Este libro aborda en profundidad los distintos regímenes aduaneros económicos que pueden aplicarse en cada circunstancia, el detalle de sus operativas, las medidas económicas complementarias que pueden favorecer la exportación y las políticas de desarrollo industrial como estímulo a la inversión productiva.
Los regímenes aduaneros económicos constituyen una serie de normativas fiscales sobre las operaciones de transformación de mercancías.
Mediante diversos ejemplos de implantación de esos regímenes en países latinoamericanos y europeos, el autor argumenta la gran incidencia que desempeña la operatividad productiva de las empresas exportadoras, amparada en los regímenes aduaneros económicos, en el desarrollo del país que las aplique, evidenciando su relación directa con la balanza de pagos. En este sentido, tras exponer los antecedentes en la legislación española y de la Unión Europea, ofrece un análisis de lo que representaron para España en su producto interior bruto en el periodo de 1975 a 1986.
Pedro Coll, experto en comercio y transporte internacionales, describe asimismo los procesos logísticos que intervienen en las operaciones de compraventa internacional, junto con la utilización de los modos de transporte y sus infraestructuras.
Esta obra muestra cómo la interrelación de determinados regímenes aduaneros económicos, junto con las infraestructuras logísticas adecuadas y el respeto al medio ambiente, pueden ser factores determinantes del desarrollo económico.