CAPÍTULO I
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL EMPLEO PÚBLICO:
ASPECTOS GENERALES
1. LA TUTELA CONSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ..
2. HACIA UNA NUEVA «CULTURA PREVENTIVA»: PRINCIPALES ASIGNATURAS PENDIENTES ..
3. EL SISTEMA DE LA LPRL (Y SU APLICACIÓN A LAS RELACIONES DE TRABAJO DE NATURALEZA LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN EL EMPLEO PÚBLICO) ..
3.1. La política preventiva de las Administraciones Públicas ..
3.2. El desarrollo legislativo de la Política Preventiva (características generales de la LPRL) ..
CAPÍTULO II
LA APLICABILIDAD DE LA LPRL A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (INCLUSIONES, EXCLUSIONES Y REGÍMENES «ESPECIALES»)
1. LA CONCEPCIÓN «UNIVERSALISTA» DE LA LPRL ..
2. «ACTIVIDADES» DE FUNCIÓN PÚBLICA EXCLUIDAS DEL ÁMBITO APLICATIVO DE LA LPRL ..
3. LA EXCLUSIÓN DEL PERSONAL MILITAR (UN SUBSANADO DESAJUSTE FRENTE AL MARCO COMUNITARIO) ..
4. REGÍMENES PREVENTIVOS «ESPECIALES» EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESTABLECIMIENTOS MILITARES Y PENITENCIARIOS) ..
CAPÍTULO III
LA ADAPTACIÓN «GENERAL» DE LA LPRL A LAS «PECULIARIDADES» DEL EMPLEO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. LA ADAPTACIÓN DE LA LPRL AL EMPLEO PÚBLICO (UN PROCESO INCOMPLETO, ASISTEMÁTICO Y DESCOORDINADO) ..
2. LA NATURALEZA «DUAL» DE LA LPRL (LEGISLACIÓN LABORAL Y LEGISLACIÓN PARCIALMENTE «BÁSICA» DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA) ..
3. DESARROLLO DE LA NORMATIVA PREVENTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS ..
4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ..
5. CUADRO GENERAL DE OBLIGACIONES PREVENTIVAS ..
5.1 El deber genérico preventivo y los principios preventivos ..
5.2. Deberes específicos ..
5.2.1. Obligación de evaluar los riesgos laborales ..
5.2.2. Obligación de realizar un Plan de Prevención de Riesgos ..
5.2.3. Obligación de proporcionar equipos de trabajo y medios de protección ..
5.2.4. Obligación de información, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva ..
5.2.5. Obligación de proporcionar formación (teórica y práctica) a los trabajadores ..
5.2.6. Obligación de adopción de medidas de emergencia (Plan de emergencia contra incendios y Plan de evacuación) ..
5.2.7. Obligación de actuar frente a riesgos graves e inminentes ..
5.2.8. Obligación de vigilar la salud de los empleados ..
5.2.9. Obligaciones documentales ..
5.2.10. Obligación de coordinación de actividades empresariales ..
5.2.11. Obligaciones especiales en materia preventiva para determinados colectivos ..
5.3. La prevención de los riesgos psicosociales en las Administraciones Públicas ..
5.4. Obligaciones de los empleados en materia de prevención de riesgos ..
5.5. Regímenes preventivos especiales o «modalizados» en la Administración Pública ..
6. EL SISTEMA DE PREVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ..
7. PREVISIONES DE DIFÍCIL TRANSPOSICIÓN AL EMPLEO PÚBLICO ..
CAPÍTULO IV
LA «INTEGRACIÓN» DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SENO DE
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (UN SISTEMA ALTAMENTE «INTERNALIZADO» DE ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DE LA PREVENCIÓN)
1. EL DEBER DEL EMPLEADOR DE «ORGANIZAR» LA PREVENCIÓN ..
2. LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. APRECIACIONES GENERALES ..
3. LA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ..
3.1. Marco normativo y caracteres generales ..
3.2. Servicio de Prevención propio ..
3.3. Designación de uno o varios empleados públicos ..
3.4. Servicio de Prevención ajeno ..
3.5. Servicio de Prevención mancomunado ..
3.6. Organización preventiva en el ámbito de los Servicios de Salud ..
3.7. Funciones y niveles de cualificación ..
3.8. Instrumentos de control ..
3.9. Régimen organizativo para Cuerpos específicos de la Administración Pública ..
3.9.1. El personal militar ..
3.9.2. Cuerpo de la Guardia Civil ..
3.9.3. Cuerpo Nacional de Policía ..
3.10. Regímenes preventivos «especiales» en la Administración Pública (establecimientos militares y penitenciarios) ..
4. LA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ..
CAPÍTULO V
HACIA UNA PREVENCIÓN «PARTICIPADA» (MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Y REPRESENTACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)
1. CRITERIOS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN
2. LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN ..
2.1. Concepto y designación ..
2.2. Competencias, facultades y garantías ..
3. EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ..
3.1. Concepto, establecimiento y composición ..
3.2. Competencias, facultades y reglas de funcionamiento ..
4. CREACIÓN DE UN «ÓRGANO ESPECÍFICO» ..
5. REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA PARA DETERMINADOS ÁMBITOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ..
5.1. Representación específica en el Cuerpo Nacional de Policía ..
5.2. Régimen de participación del personal de la Guardia Civil ..
5.3. Régimen de participación en las Fuerzas Armadas ..
5.4. Representación y participación del personal civil en los establecimientos militares ..
5.5. Representación y participación de los trabajadores internos en establecimientos penitenciarios (un vacío normativo) ..
CAPÍTULO VI
RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. ESQUEMA DE RESPONSABILIDADES Y PROBLEMÁTICA GENERAL ..
2. RESPONSABILIDADES DE RESARCIMIENTO O COMPENSACIÓN DEL DAÑO ..
2.1. La tutela del Sistema de Seguridad Social ..
2.2. El «desaparecido» juego de la responsabilidad civil ..
2.3. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública ..
2.4. Aplicabilidad de la imposición del recargo de prestaciones a las Administraciones Públicas ..
2.5. Responsabilidades derivadas de relaciones jurídicas de la Administración con empresas privadas ..
3. RESPONSABILIDADES SANCIONADORAS ..
3.1. El mecanismo para la «imposición de medidas correctoras» ..
3.1.1. El debate sobre la inexistencia de responsabilidad administrativa sancionadora en la Administración Pública y sus consecuencias jurídicas ..
3.1.2. Ámbito aplicativo del RAITAP ..
3.1.3. Procedimiento de imposición de medidas correctoras ..
3.1.4. La paralización de la actividad en supuestos de riesgo grave e inminente ..
3.2. Responsabilidad penal ..
3.3. Responsabilidad disciplinaria ..
BIBLIOGRAFÍA ..
ANEXOS ..
I. Anexo de la Resolución de 17 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se aprueba y dispone la publicación del modelo de Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración General del Estado (BOE núm. 56, de 5 de marzo) ..
II. Listado de procedimientos básicos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración General del Estado ..