Libros > Regenerar España y Marruecos. Ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX (Ebook)
Portada de Regenerar España y Marruecos. Ciencia y Educación en las Relaciones Hispano-marroquíes a Finales del Siglo Xix (ebook)

Regenerar España y Marruecos. Ciencia y Educación en las Relaciones Hispano-marroquíes a Finales del Siglo Xix (ebook)

Autor:;
Categoría:
ISBN: EB9788400093624
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas nos ofrece Regenerar España y Marruecos. Ciencia y Educación en las Relaciones Hispano-marroquíes a Finales del Siglo Xix (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 30 de Octubre del 2011.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Regenerar España y Marruecos. Ciencia y Educación en las Relaciones Hispano-marroquíes a Finales del Siglo Xix (ebook)

Regenerar España y Marruecos es un volumen colectivo en el que se propone una mirada innovadora sobre las ideologías, las prácticas y los actores del africanismo español de la primera fase de la Restauración. En particular, se analiza cómo la planeada extensión al Imperio marroquí del proyecto regeneracionista ideado para la modernización de la sociedad española se tradujo en un protagonismo preferente de la ciencia y la educación en la acción colonial de España en Marruecos. El regeneracionismo finisecular se revela, pues, como una empresa singular por su mezclado carácter hispano-marroquí y por su voluntad de formación de elites locales en Marruecos. Un proyecto encarnado en personajes, instituciones e iniciativas sobre los que el fracaso colonial español y el desmoronamiento del Estado marroquí arrojaron a comienzos del siglo XX sombras que este libro pretende disipar.

Francisco Javier Martínez Antonio (Zaragoza, 1973) ha trabajado como investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Historia del CCHS-CSIC en Madrid. Historiador de la ciencia, es especialista en temas de medicina, salud y enfermedad en las relaciones hispano-marroquíes durante los siglos XIX y XX. Premio Hernández Morejón 2005 y Premio Fundación Uriach 2009, sus publicaciones incluyen los libros Intimidades de Marruecos (2009) y La otra Guerra de África (2010).

Irene González González (Toledo, 1977), especialista sobre el Protectorado español en Marruecos, es doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis «Escuela e ideología en el Protectorado español en el Norte de Marruecos (1912-1952)». Miembro del Grupo de Estudios sobre Sociedades Árabes y Musulmanas y colaboradora del Taller de Estudios Internacionales del Mediterráneo, en la actualidad es investigadora en el IREMAN, CNRS-Universidad de Aix-en-Provènce (Francia).

Regenerar España y Marruecos. Ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX [.] c’est une somme de contributions traitant essentiellement la dernière période du XIXe siècle en Espagne et au Maroc; il s’agit d’une phase importante dans les relations des deux pays voisins. Les deux coordinateurs de l’ouvrage sont d’éminents spécialistes: Francisco Javier Martínez Antonio, historien en sciences et spécialiste reconnu sur les questions de la médecine, de la santé et des maladies dans les relations hispano-marocaines durant les XIXe et XXe siècles; et Irene González González, historienne spécialiste des questions de l’éducation et de l’enseignement dans la zone du Protectorat espagnol au Maroc. Les contributions portent sur des domaines nouveaux qui n’ont pas encore attiré l’attention de nombreux chercheurs. Il s’agit de la place et du rôle de l’éducation et de la science dans l’action coloniale espagnole au Maroc. L’importance de ce thème est d’ailleurs l’une des raisons qui ont motivé les éditeurs à concevoir cet ouvrage. Comme l’expliquent parfaitement les coordinateurs, l’ouvrage propose un nouveau regard sur les idéologies, les pratiques et les acteurs de l’africanisme espagnol dans la première phase de la Restauration. Il a le mérite d’être le premier livre consacré à ce thème et permet d’ouvrir de nouvelles pistes de recherches. Jusque-là, la recherche espagnole sur les relations hispano-marocaines s’intéressait principalement à des thèmes politiques, diplomatiques et militaires relatifs à l’époque coloniale. Celle-ci, comme on le sait, occupe la part du lion dans la production historiographique espagnole et marocaine. L’ouvrage est innovant sur plusieurs plans. D’abord par son approche pluridisciplinaire car, en plus des historiens, l’apport des politologues, des archivistes, des géographes et des arabisants est d’une importance éminente. Ensuite, par la thématique abordée, puisque c’est la première fois qu’on aborde d’une manière approfondie le rôle de la science et de l’éducation dans les relations hispano-marocaines. L’ouvrage vient combler une lacune en matière de recherche sur le rôle de la science et de l’éducation dans le processus de modernisation en Espagne comme au Maroc (Mimoun Aziza). En: Mélanges de la Casa de Velázquez, 42 (2), 2012, pp. 289-291.0Introducción: «Dos dedos de una misma mano»: propuestas para un nuevo análisis de las relaciones entre España y Marruecos a finales del siglo XIX (Francisco Javier Martínez Antonio).- Segismundo Moret y la construcción de una sociedad liberal en España y Marruecos (Carlos Ferrera Cuesta).- Las reformas del ejército marroquí en el siglo XIX y la participación española (Jesús Albert Salueña).- Las armas italianas del sultán: la política exterior del Reino de Italia en el Imperio jerifiano a finales del siglo XIX (Francesco Tamburini).- Regenerar España y conquistar el mercado marroquí: Enric Prat de la Riba y el lugar de Marruecos en su «imperialismo integral» (Eloy Martín Corrales).- Reformas y regeneracionismo en el mundo árabo-islámico durante el siglo XIX (Bárbara Azaola Piazza, Miguel Hernando de Larramendi).- La política educativa española en el norte de Marruecos (1860-1912) (Irene González González).- ¿Un empeño imposible? Aprender árabe en España para entenderse en Marruecos (siglos XIX-XX) (Manuela Marín).- Una aproximación historiográfica a la cultura en el Marruecos de finales del siglo XIX: los aires de cambio y el caso de Sidi Mfedal Afailal (Youssef Akmir).- Becarios marroquíes en la España del primer cuarto del siglo XX: M’hammed ben Abd-el-Krim el Jattabi como ejemplo (María Rosa de Madariaga).- Marruecos, el regeneracionismo y las ideas pedagógicas de Julián Ribera (Bernabé López García).- Eduardo Álvarez Ardanuy, cartógrafo de la Comisión de Marruecos (1882-1909) (Luis Urteaga).- Un médico en la frontera de dos mundos: Celestino García Fernández (1851-1908) (José Luis Gómez Barceló).- La Sociedad Geográfica de Madrid y las comunicaciones entre España y Marruecos (1876-1898) (José Luis Villanova Valero).- El valor de los lugares comunes: africanismo antropológico y política modernizadora hispana a finales del siglo XIX (Carlos Cañete Jiménez).- Costa, los congresos africanistas y la colonización agrícola en Marruecos (Jesús Marchán Gustems).

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso