En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos.
Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.
Adrian Frutiger, nacido en 1928 en Suiza, es uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio. Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle son algunos de sus más grandes proyectos realizados. Prefacio Parte I Parte 2 Índice de conceptos
Prólogo de Yves Zimermann
El camino de la invención
Dar y tomar
La fijación de las lenguas por medio de la escritura
El desarrollo de la forma definitiva de la escritura latina
La invención de la imprenta en el Renacimiento
La escritura y sus soportes
La retícula
Tipografías de palo seco Emil Ruder
Hermann Zapf
La legibilidad de las tipografías
Una panorámica (hasta 1978)
La tipografía frutiger
Avenir
Vectora
Cantidades, números, esquemas, códigos
La medición del tiempo
Algunas consideraciones analíticas
Las manos
Saber y sentir
Cruces
Amor, vida y dolor
El ciclo litúrgico de los cristianos
La horrible matanza
Geometría de las sensaciones (ensayo)
El laberinto
Dar y tomar
Walter Käch
Alfred Willimann
Calcografía
Paz