Portada de Redes de Aprendizaje

Redes de Aprendizaje

Autor:Linda Harasim;
Categoría:Inteligencia Artificial
ISBN: 9788474328158
GEDISA nos ofrece Redes de Aprendizaje en español, disponible en nuestra tienda desde el 29 de Enero del 2001. Amplía tus conocimientos sobre el mundo de los ordenadores con este libro de informática, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 350 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Redes de Aprendizaje

La Primera Parte lleva a cabo una exploración selectiva del terreno: ¿qué son las redes de aprendizaje y quién las está usando? ¿qué clases de cursos pueden impartirse on-line? ¿qué enfoques de la enseñanza y el aprendizaje son más eficaces on-line? ¿qué planes de estudio son los más adecuados para ser desarrollados en redes de comunicación? ¿y qué clases de educadores y alumnos se benefician de este medio? La Segunda Parte trata de forma exhaustiva el diseño y la implantación de redes de aprendizaje así como del papel de los educadores y alumnos y proporciona una valoración realista de las dificultades potenciales. En la Tercera Parte los autores debaten las tecnologías de CEI como paradigma educacional para el siglo que viene.

Linda Harasim es profesora titular en la School of Communications de la Simon Fraser University, British Columbia, y compiladora del libro Global Networks. Starr Roxanne Hiltz y Murray Turoff son profesores titulares de Informática y Gestión en el New Jersey Institute of Technology. Son autores de The Network Nation: Human Communication via Computer y se les considera los creadores del concepto de comunicación en entornos informáticos. LucioTeles es Director de Seminario en el Department of Continuing Education de la Simon Fraser University. Actualmente trabaja en el diseño y la implantación de entornos multimedia y CEI al servicio de la adquisición de conocimientos. Asimismo, enseña y investiga en el campo de la cognición en entornos de redes.0Prefacio

I El terreno

1 Introducción: las redes de aprendizaje

1.1 Perspectiva general. ¿Qué son las redes de aprendizaje y quién las usa?

1.2 Perspectiva histórica general de las redes informáticas de aprendizaje

1.3 ¿Qué pueden conseguir los educadores y los alumnos que participen en las redes de aprendizaje?

1.4 Tecnologías de redes

1.5 Adaptados e inadaptados: el medio y el mensaje

1.6 Ventajas educativas

2 Redes para escuelas: ejemplos y experiencias

2.1 Modelos de aprendizaje en red en escuelas

2.2 Aulas en red

2.3 Otras redes de importancia

2.4 Redes de aprendizaje basadas en la comunidad

2.5 Complementos multimedia de las redes

2.6 Las redes de aprendizaje de la National Science Foundation y las redes de aprendizaje CANARIE

2.7 Redes de profesores

3 Redes para la educación superior, la formación profesional y el aprendizaje informal: ejemplos y experiencias

3.1 Cursos universitarios

3.2 Licenciaturas y diplomaturas en red

3.3 Aplicaciones para la educación abierta y a distancia

3.4 Modelos para la formación y el desarrollo profesional

3.5 Redes para el aprendizaje informal

II La guía

4 Modelos de redes de aprendizaje

4.1 Métodos de aprendizaje

4.2 Estructuras y materiales para el aprendizaje en grupo

4.3 Conceptualizar el entorno de aprendizaje en red

4.4 Integrar otros medios y herramientas

4.5 Sumario

5 Cómo empezar: el proceso de implantación

5.1 Adopción individual de redes de aprendizaje

5.2 Adopción de redes de aprendizaje por parte de organizaciones

5.3 Acceso y materiales

5.4 Costes y tecnología

5.5 Formación de profesores

5.6 Orientar y aconsejar a los alumnos potenciales

5.7 Formación de alumnos

5.8 Evaluación de estrategias

5.9 Implantación: instrucciones prácticas

6 La enseñanza en red

6.1 El papel del profesor

6.2 Preparar el escenario

6.3 Supervisar y estimular la participación

6.4 Formar grupos

6.5 Asignar roles y responsabilidades

6.6 Moderar y asistir en los procesos de grupo

6.7 Establecer normas y valorar los resultados

6.8 De profesor a ayudante

6.9 El problema de los laboratorios

6.10 Facilitar los cursos en red: instrucciones prácticas

7 El aprendizaje en red

7.1 Perfil del alumno: ¿quién logra el éxito?

7.2 Acceso y uso regular

7.3 Interacción y apoyo entre compañeros

7.4 Internet: una comunidad y fuente de recursos internacional

7.5 Interacción y apoyo entre compañeros

7.6 Ciberetiqueta

7.7 Gestión del trabajo en red

7.8 Infraestructura para redes de aprendizaje

7.9 Instrucciones prácticas

8 Problemas en el paraíso: esperar lo mejor y prepararse para lo peor

8.1 Problemas técnicos

8.2 Ansiedad comunicativa

8.3 La infosaturación

8.4 Gestión del tiempo

8.5 ¿Qué pasa si uno abre una conferencia y no viene nadie?

8.6 Hacer que fluya la conversación

8.7 ¿Cooperación o competencia?

8.8 Trabajo en equipo y motivación

8.9 Dinámica de los grupos

8.10 Participación desigual

8.11 Comunicación inaceptable

8.12 Los administradores y el entorno

8.13 Conclusiones

III El futuro

9 Nuevas direcciones

9.1 Cambios y desafíos institucionales

9.2 Nuevas direcciones en tecnología para redes de aprendizaje

9.3 Redes de aprendizaje globales

10 Aprendizaje en red: un paradigma para el siglo XXI

10.1 Las redes de aprendizaje: hacia un nuevo paradigma educativo

10.2 Características del aprendizaje en red

10.3 Conclusiones

11 Epílogo: boletín electrónico desde el futuro

Apéndice 1: Servicios comerciales

Apéndice 2: Vendedores de sistemas para conferencias informáticas

Apéndice 3: Lista de Free-nets

Apéndice 4: Selección de recursos en red

Apéndice 5: Ejemplos de descripción de curso y folleto para los estudiantes en red

Apéndice 6: Extractos anotados de un curso en red

Bibliografía

Índice temático

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