Las nueve unidades que lo componen van destinadas a la adquisición de los recursos y técnicas imprescindibles para lograr una comunicación efectiva. Así, en el libro se explican los elementos básicos de la comunicación, las trampas que se suelen dar, los tipos de comunicación humana, cómo tratar a los diferentes tipos de interlocutores, cómo manejar los casos difíciles, el lenguaje del cuerpo, las técnicas de conversación telefónica, la asertividad para superar los conflictos, cómo hablar en público y una pequeña introducción a la programación neurolingüística.
Los principales sectores en que son demandadas las competencias comunicativas son:
- Administración de Empresas
- Administración Pública
- Artes Gráficas y Diseño
- Atención al Cliente
- Banca, Finanzas y Seguros
- Calidad, Producción e I+D+i
- Comercial y Ventas
- Compras, Almacén y Logística
- Formación
- Ingenieros -Técnicos
- Inmobiliario y Construcción
- Legal
- Marketing y Comunicación
- Profesiones, artes y oficios
- Recursos Humanos
- Sanidad
- Servicios
- Tecnología
- Turismo - Restauración - Hostelería Unidad didáctica n.º 2. Comportamiento Interpersonal Unidad didáctica n.º 3. Técnicas de Comunicación Unidad didáctica n.º 4. Comunicación verbal y no verbal Unidad didáctica n.º 5. Saber escuchar Unidad didáctica n.º 6. El Teléfono Unidad didáctica n.º 7. Técnicas Asertivas Unidad didáctica n.º 8. Técnicas de Expresión Oral Unidad didáctica n.º 9. Introducción a la PNL