Argumento de Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de Matemática
En un período de gran difusión de recursos y de comunicación rápida vía Internet, surgen nuevas preguntas que debemos considerar los docentes de Matemática: ¿cómo asegurar la calidad de los recursos?, ¿cómo apoyar el trabajo colectivo docente?, ¿cómo articular el trabajo a distancia y el trabajo presencial? Todas estas cuestiones son esenciales tanto para la formación inicial como para la formación continua de los docentes y, en un sentido más amplio, para su desarrollo profesional. "Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática" ofrece experiencias de investigadores en didáctica de la Matemática de instituciones universitarias argentinas y francesas a la hora de implementar tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Trata y analiza minuciosamente situaciones de aula concretas. Aborda las problemáticas asociadas al empleo de herramientas informáticas en la escuela secundaria, en clase y en instancias de evaluación. A la vez que retoma el debate iniciado hace algunos años respecto de la utilización de la tecnología como herramienta para el estudio de los saberes matemáticos y también como herramienta de comunicación entre alumnos, docentes, formadores de docentes e investigadores.
Presentación por Gema Fioriti -- Primera parte -- Los alumnos, los docentes, el conocimiento matemático y las TIC 1. La función como modelizadora de la variación. Producciones de alumnos y recursos docentes por Leonardo José Lupinacci 2. Docentes e integración de la tecnología de la comunicación y la información para la enseñanza (tice). El caso de docentes que, en el marco de un Proyecto de investigación, incorporaron un software para enseñar matemática en sus clases por María Elena Ruiz ~ Alicia M. Iturbe 3. ¿Cómo evolucionan los recursos para la enseñanza? Análisis del caso de un recurso para enseñar funciones con geogebra, a partir de la identificación de incidentes documentaLes por Fernando Jorge Bifano 4. Caracterización de la función mediada por software de geometría dinámica. El caso del Punto dinámico por Rosa Ana Ferragina ~ Leonardo José Lupinacci -- Segunda parte -- Recursos tecnológicos para la interacción docente 5. Ressources en Ligne et travail collectif enseignant: accompagner les évolutions de pratiques por Ghislaine Gueudet ~ Luc Trouche 6. Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos de Facebook por Natalia Sgreccia ~ Pablo Carranza -- A modo de síntesis -- 7. Revisitando la enseñanza de la geometría con ojos tic: otro desafío para el desarrollo profesional docente por José Villella0