Antonio Bermejo Herreros, autor de esta Guía Turístico-Cultural de la que hoy se publica el segundo tomo, es hombre de pluma, como él dice con cierta complaciente resignación. Licenciado en Derecho por la Facultad Hispalense pronto acudió a la pluma para su diario quehacer.
Y resulta que en los momentos de reposo o vacación ha seguido con la pluma, emborronando cuartillas, aunque, en estos casos, por puro placer. Costumbre esta que le ha llevado a publicar dos novelas y a guardar un montón de impresiones, narraciones y notas de viaje elaboradas, por supuesto, de su pluma y letra.
Entre estas notas fueron tomando importancia y cuerpo las que se centraban en los recuerdos españoles que el autor iba encontrando en las antiguas tierras de Flandes. Y así nació este libro. Una Guía Turístico Cultural que quiere ser amena y entrelazar los caminos de cada itinerario con los de la historia
Como resultado de este propósito, la visita a una ciudad o lugar de interés, en busca de recuerdos, se divide en dos partes: la histórica, referida al lugar visitado y la descriptiva referida al objeto contemplado: capilla, palacio, inscripción, mausoleo..
Un viaje por caminos poco conocidos por los españoles de hoy y frecuentados por los de ayer, los que antaño fueron a Flandes, unas a veces con ilusión y propia voluntad, otras porque el Destino así lo dispuso sin ni siquiera pedirles parecer.