En definitiva, es indudable que trabajar en la elaboración de los propios materiales va a contribuir a desarrollar las habilidades manuales, el hacerlo en equipo va a redundar en una mejora del ambiente del grupo-clase y del nivel de socialización del mismo, el utilizar materiales de desecho va a permitir que los niños tomen conciencia de que no lo más caro es lo más divertido.
Entre las propuestas que se buscan, se destaca el desarrollo de: la creatividad, la inteligencia práctica, la lectura comprensiva, las habilidades matemáticas, las habilidades motrices básicas y las destrezas manuales relacionadas con la manipulación de utensilios; al mismo tiempo favorecen actitudes en relación con el medio ambiente, el consumo responsable, la cooperación, la educación para la igualdad y, lo que ha supuesto el punto de partida de todo el trabajo, la educación del ocio. PRIMERA PARTE CAPÍTULO 1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS SEGUNDA PARTE CAPÍTULO 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES
ASPECTOS TEÓRICOS Y PEDAGÓGICOS
FICHERO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES Y JUEGOS
CAPÍTULO 3. JUEGOS PARA REALIZAR TÚ SOLO
CAPÍTULO 4. JUEGOS PARA REALIZAR CON TUS AMIGOS
CAPÍTULO 5. JUEGOS COMBINANDO DISTINTOS MATERIALES