Argumento de Rebeliones éticas, Palabras Comunes: Conversaciones Filosóficas, Politicas...
En estas páginas, dice Daniel Berisso, «la prosa y la imaginación hacen sinapsis conceptual (...) al calor de ese contacto, del barro de la conversación vi surgir mentes descontracturadas y libres. Y empecé a fraternizar con las ingeniosas ironías, la entretenida puja de las conversaciones, los agudos pensamientos hechos texto y las prosas amasadas con poesía. (...) Camino aún las entrelíneas de una escritura in-encerrable, con ecos que despabilan y un afecto que hasta desconcierta, incluyéndonos en una aventura pensante y, por atrevida, muy seria. Todo en un libro que me abrió sus puertas y hospedó con gesto amable aunque provocador. (...) Que también me condujo a un mundo que trasciende nuestra aldea, discutiendo con el vapuleado "eurocentrismo", aunque lejos de todo patrioterismo de ocasión. Considero que este libro, entre tantos intentos de tender puentes entre la Academia y la contextualidad, concientiza sobre la urgencia de salir de disociaciones tales como pensante/no-pensante, formal/popular, intelectual/no-inte-lectual. Finalmente, este libro conversador me ha regalado un mundo no conservador. Ha puesto su grano de arena contra la alegría boba, y contra la amargura que suele ser su otra cara. Quizá sea eso, nada más y nada menos -y parafraseando a Spinoza- (casi todo) lo que puede un libro.»
Preludio: sobre la tierra prometida y pocas veces hallada Agradecer-es: gratitudes Prólogo. Diez cartas para una conversación, por Walter Kohan y Fernando Bárcena Para alguna introducción en medio de la invitación: afectos de encuentro y otros gestos Presentación de conversadores y entretelones de conversación: singularidades, correspondencias, puntuaciones off the record Slavoj ?i?ek Walter Mignolo Judith Butler Raúl Fornet Betancourt Jacques Rancière Lecciones disruptivas de un maestro irreverente. Un encuentro con Slavoj ?i?ek Educación y disciplina libertaria: problemas de la democracia y la política La filosofía en (y de) la educación como otro modo de acercarse a los problemas sociales Educación y transformación social Eurocentrismo y (post)colonialidad Instantánea de una historia local: la intimidad biográfica de un pensamiento Educación y decolonialidad: aprender a desaprender para poder re-aprender. Una conversación con Walter Mignolo La urgencia del des(a)prendimiento para re-surgir, re-emerger, re-existir Instituciones educativas, colonialidad y responsabilidad (pedagógica) decolonial Desobediencia epistémica y pensamiento fronterizo Orientaciones para una pedagogía y una ética descolonial: la diferencia colonial atravesando un cuerpo enseñante (Re)pensando la educación con Judith Butler. Una cita necesaria entre filosofía y educación Relaciones de la educación con la filosofía y la literatura: notaciones y urgencias Acto de educar y potencia Performatividad, disciplina, cuerpo y crueldad La educación y lo político; lxs sujetxs entre violencias, diagnósticos y pronósticos Mirada ética y poder, aprendizaje y duelo Aplazo y condena del Otro, error y experiencia La educación como práctica de convivialidad. Una conversación con Raúl Fornet-Betancourt La convivialidad como urgencia radical y ética Refundación intercultural y responsabilidad educativa Convivencia y hermenéutica: desaprendimiento, o del paso de investigar y pensar a otros al de investigar y senti-pensar con otros Lévinas y Foucault: vigencias y herencias de encuentros Caminando por senderos ético-pedagógicos La igualdad en la revuelta educativa. Una conversación con Jacques Rancière Institución, magisterio e igualdad de las inteligencias Una educación in-disciplinada Discontinuidades igualitarias entre enseñar y aprender0