Abreviaturas .
Presentación .
primeraparte
distribucióny articulación de competencias
entreel estado y las comunidades autónomas
I. Elsistema de distribución material y funcional de competencias entre el estado ylas comunidades autónomas .
1. Los criterios para la sistematización de ladistribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas:reparto material y funcional .
2. La distribución funcional entre el Estadoy las Comunidades Autónomas .
2.1. Legislación y ejecución .
2.2. El problema de la llamada legislacióncompartida .
2.2.1. El esquema bases más desarrollo .
A) Naturaleza del mecanismo .
B) El problema del acotamiento de lo básico .
C) Una propuesta sobre el deslinde de lobásico .
2.2.2. Títulos competenciales transversales ygenéricos del Estado .
II. Conexióne integración de los ordenamientos autonómicos y el estatal: el problema de lasupletoriedad del derecho estatal .
1. Los principios de competencia y jerarquíaen la ordenación de las fuentes .
2. La prevalencia o primacía final delDerecho estatal .
3. La supletoriedad del Derecho estatal .
3.1. Alcance de la supletoriedad del Derechoestatal .
3.2. La cláusula de supletoriedad del Derechoestatal como atributiva de competencia normativa al Estado .
3.3. Algunas consideraciones sobre lacuestión .
III. Lastécnicas complementarias de articulación competencial para el funcionamientodel sistema: el artículo 150 de la constitución .
1. Leyes marco versus Leyes de armonización .
2. Las Leyes Orgánicas de transferencia odelegación del artículo 150.2 de la Constitución .
2.1. Contraposición al mecanismo de lasLeyes marco .
2.2. El necesario acotamiento dogmático de estatécnica .
2.2.1. Carácter extraestatutario y no pleno de lacompetencia transferida o delegada .
2.2.2. Competencias susceptibles detraslación .
2.3. Transferencia versus delegación .
2.3.1. Concomitancias y diferencias .
2.3.2. Traslación unilateral y atribuciónbilateral de competencias .
segundaparte
laadministración periférica del estado
ysu ajuste a la estructura del estado de las autonomías
I. Lasprevisiones de la constitución sobre la administración periférica del estado ylas hipótesis para su concreción .
II. Elimpacto inicial de la constitución .
III. Lareforma de la administración periférica del estado por la lofage en 1997 .
1. Del trasfondo político de la supresión de losGobernadores Civiles a los auspicios de una llamada Administración única .
2. La nueva regulación de los Delegados delGobierno en las Comunidades Autónomas .
3. La supresión de los Gobernadores Civiles y lasnuevas figuras de los Subdelegados del Gobierno y los Directores Insulares .
4. La nueva estructura de los servicios de laAdministración periférica del Estado .
4.1. La nueva planta y los principios deorganización de la Administración periférica del Estado .
4.2. La integración de los servicios periféricosdel Estado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno .
4.3. La estructura orgánica de las Delegaciones ySubdelegaciones del Gobierno .
IV. Algunascuestiones sobre la reorganización por la lofage de la administraciónperiférica del estado .
V. Elfuturo de la administración periférica del estado .
terceraparte
administraciónlocal y estado de las autonomías
I. Preliminar:entidades necesarias y facultativas en la administración local .
II. Elmunicipio .
1. Ejes de su institucionalización .
2. El gobierno y la administraciónmunicipales .
III. Laprovincia .
1. Su contradictorio encaje en la estructuradel Estado de las Autonomías .
2. Las previsiones de la Ley del ProcesoAutonómico .
3. La configuración de la provincia por laLey de Bases de Régimen Local .
IV. Lasentidades locales facultativas y su expansión .
1. El posibilismo de la Ley de Bases de RégimenLocal .
2. Competencias autonómicas versusuniformismo local .
V. Autonomíay competencias locales .
VI. Elcondicionamiento institucional y funcional de los entes locales por lascomunidades autónomas .
VII. Estadoautonómico y autogobierno local .
cuartaparte
lafinanciación de las comunidades autónomas
I. Lasprevisiones de la constitución .
II. Elrégimen de la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas .
1. Los principios generales del sistema financierode las Comunidades Autónomas .
2. La concreción legal de los recursos de lasComunidades Autónomas .
3. Competencias de las Comunidades Autónomas enmateria financiera y tributaria .
III. Laregulación de los ingresos de nivelación .
1. Asignaciones complementarias en los PresupuestosGenerales del Estado para asegurar un nivel mínimo en los servicios públicosfundamentales .
2. El Fondo de Compensación Interterritorial .
IV. Elsistema real de financiación de las comunidades autónomas: los sucesivos *modelos+ .
1. Primera fase: El originario *modelo transitorio+ de la LOFCA basado enla cobertura de los servicios transferidos y con cargo a la participación enlos ingresos del Estado .
2. Segunda fase: el despegue hacia la llamada *corresponsabilidadfiscal+ .
3. Tercera fase: el nuevo modelo de financiaciónpara el quinquenio 19972001; la llamada *corresponsabilidadfiscal efectiva+ y el riesgo de laasimetría fiscal .
V. Losregímenes fiscales especiales .
1. El régimen paccionado con los territoriosforales .
2. El régimen económicofiscalespecial de Canarias .
3. El régimen especial de las ciudadesautónomas de Ceuta y Melilla .
4. Breve referencia al régimen especial delas Illes Balears .
VI. Elfuturo del sistema de financiación autonómica .
1. La determinación de un campo de recursospropios y suficientes para las Comunidades Autónomas .
2. Las asignaciones para el reequilibrio y lasolidaridad interterritoriales .
3. La insuficiencia de los actuales mecanismosinstitucionales: la legalidad como factor secundario .
3.1. Coyunturalidad y asistematismo de losllamados modelos de financiación .
3.2. La discutible operatividad einstitucionalización de las funciones ejercidas por el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera y las Comisiones Mixtas .
3.3. La necesidad de una reforma en losmecanismos de coordinación .
4. Asimetrías institucionalizadas jurídicamente yasimetrías de hecho: la necesidad de instaurar mecanismos de armonizaciónconforme a parámetros objetivos frente al riesgo de la fractura fiscal .
4.1. El horizonte de los regímenes de concierto .
4.2. El posible reto catalán .
4.3. Hacia la indispensable armonización .
quintaparte
laintegración del sistema autonómico
I. Preliminar .
II. Losprincipios substantivos para la integración del sistema .
1. Unidad .
2. Igualdad .
3. Solidaridad .
4. Lealtad constitucional .
5. Control y supervisión de la actividad delas Comunidades Autónomas .
III. Losprincipios funcionales para la integración: colaboración, auxilio, coordinacióny cooperación .
1. Consideraciones generales .
2. Principio de asistencia recíproca oauxilio .
3. La coordinación .
4. La cooperación .
IV. Integracióny asimetría en el estado de las autonomías: los llamados hechos diferenciales .
1. La dialéctica simetríaasimetría ylos llamados *hechos diferenciales+ .
1.1. Simetría y asimetría en el origen y el puntode llegada del Estado de las Autonomías .
1.2. Asimetría competencial y relacional .