Argumento de Realidad de Dios
En la filosofia de Zubiri destaca la concepcion de la inteligencia sentiente y de la realidad. La actividad racional de la inteligencia pretende alcanzar la realidad en profundidad, lo que la realidad sea ultimamente. A partir de la religacion costitutiva del hombre Zubiri plantea la cuestion de Dios y justifica la afirmacion de su realidad precisamente como la resolucion al enigma de la realidad. Tambien Monserrat ha tratado la cuestion de Dios. Ha partido de presupuestos zubirianos, pero ha logrado resultados mas completos. Su punto de partida es el enigma de la realidad en su conjunto, la contingencia del universo. El hombre, par dar el sentido adecuado a su vida, pretende conocer con la maxima certeza posible lo que la realidad sea ultimamente. En este intento la razon encruenta dos hipotesis posibles: existencia de Dios y un mundo sin Dios. Cada hipotesis tiene sus argumentos racionales. Pero la certeza que ofrecen no puede eliminar la otra posibilidad. En un primer momento la experiencia de la indigencia humana y del silencio de Dios, haria contradictoria la conception de un Dios onnipotente y justo. Aparece como mas razonable la opcion por un mundo sin Dios. Pero la experiencia del silencio de Dios puede tener el sentido de la renuncia de Dios a imponer su presencia para ofrecer la posibilidad de una realizacion de la existencia en libertad. En este caso la opcion por Dios aparece razionable.0