Libros > Novedades > Razones contra la violencia. Por la convivencia democrática en el País Vasco, vol. II
Portada de Razones contra la Violencia. por la Convivencia Democrática en el País Vasco, Vol. Ii

Razones contra la Violencia. por la Convivencia Democrática en el País Vasco, Vol. Ii

Autor:Demetrio Velasco Criado;
Categoría:Otros
ISBN: 9788488949233
Bakeaz. Centro Documentación Estudios para la Paz nos ofrece Razones contra la Violencia. por la Convivencia Democrática en el País Vasco, Vol. Ii en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 1998. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 160 páginas , unas dimensiones de 22x14 cm (1. ed.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Razones contra la Violencia. por la Convivencia Democrática en el País Vasco, Vol. Ii

El conjunto de los trabajos lo hemos englobado bajo el título Razones contra la violencia. Por la convivencia democrática en el País Vasco , porque creemos que sintetiza adecuadamente tanto las intenciones del proyecto como las diversas aportaciones. Aparentemente, nada hay más frágil que una razón contra la fuerza destructora de la violencia. Pero por otro lado, nada puede ser tan fuerte para destruir de raíz la dinámica violenta como las razones que descubren su inhumanidad e irracionalidad. Ante esta tensión entre fragilidad y fortaleza de las razones frente a la violencia, vale la pena apostar activamente por que se imponga su fortaleza, por alumbrar una situación en la que las únicas armas sean las palabras.

El trabajo de Aurelio Arteta, «La gran infección», se pregunta si, además de sujetos pacientes de la violencia terrorista, no seremos también, unos más y otros menos, sus cómplices. Los modos de esa colaboración son múltiples: desde la aceptación acrítica de los fines y principios que se plasman en medios tan cruentos hasta el uso extendido de tópicos y categorías políticas que nos confunden; desde el estímulo que le presta el nacionalismo moderado hasta el prestigio inconsciente que reviste la violencia cuando se acompaña de la mística del sacrificio o de la idea de una injuria previa. La devaluación de la vida humana, la instalación de la sociedad en el miedo, el cultivo de una falsa piedad o la equivalencia entre liberación nacional y progresismo político serían, a un tiempo, resultados y mecanismos reproductores de aquella violencia. Pese a su repudio masivo, las propuestas de una equidistancia entre los verdugos y sus víctimas, la búsqueda de un espacio imposible entre ETA y el Estado, parecen conspirar en favor de una promoción de la Causa terrorista. Hay todavía entre nosotros demasiados síntomas de confusión conceptual y de falta de coraje moral.

El ensayo «Poder político y uso de la fuerza en el Estado de derecho», de Demetrio Velasco, defiende que el uso de la fuerza puede repugnar siempre a conciencias especialmente sensibles a los valores de la libertad y de la paz, pero su uso razonable, en el marco de un Estado democrático, es la fórmula menos inadecuada que los seres humanos hemos encontrado para satisfacer el ansia de seguridad injustamente amenazada por la violencia incontrolada. El autor denuncia las posiciones de algunas fuerzas sociales y políticas sobre todo las de quienes tienen responsabilidades de gobierno que, como en el caso vasco, por una inhibición ideológicamente inducida ante el uso necesario de la fuerza legítima, han generado en los violentos una actitud de desafiante impunidad, y en la sociedad, en general, una preocupante situación de falta de libertad y seguridad. Saber asumir los costes que conlleva el uso legítimo de la fuerza es hoy una condición imprescindible para afrontar el reto democrático de afirmar, a la vez, la seguridad y la libertad.

En el capítulo «Política y violencia en Euskal Herria», Imanol Zubero plantea que todas las estrategias y propuestas para la normalización y pacificación de Euskadi, vinculando violencia y política, contribuyen a mantener un imaginario ampliamente extendido: el de una mesa, en algún lugar, en torno a la cual se sentarán un día diversas personas con capacidad de negociar un final para la violencia y con voluntad para hacerlo. Este imaginario es fuente de contradicciones y de parálisis. Es preciso liberar la política de la trampa de la violencia. Es preciso que las fuerzas democráticas se comprometan con la tarea de hacer lo que se puede y lo que se debe hacer, al margen de la violencia. Rechazar el imaginario de la mesa de negociación no supone rechazar el diálogo y la negociación. Es necesario mantener una permanente actitud de diálogo a partir de condiciones democráticas y de posibilidad histórica, lo cual sólo puede garantizarse si el diálogo nace de las necesidades y aspiraciones realmente expresadas por la ciudadanía. Cuando esas condiciones son establecidas por quienes se sirven de la violencia, no sólo quiebra la democracia, quiebra la posibilidad histórica.Prólogo

La gran infección, Aurelio Arteta

Poder político y uso de la fuerza en el Estado de derecho, Demetrio Velasco

Política y violencia en Euskal Herria, Imanol Zubero

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso