Argumento de Razonar en Pareja
"Razonar en pareja" es un programa educativo basado en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia en resolución de problemas matemáticos cotidianos de forma cooperativa. El programa organiza al alumnado en parejas en las que uno actúa como tutor y aprende guiando a su compañero en el proceso de resolución y el otro actúa como tutorado aprende gracias a la ayuda personalizada que le brinda su compañero tutor . Además se promueve la participación de las familias, ofreciéndoles recursos, para que actúen como tutoras en problemas que requieren saberes matemáticos que ayuden a obtener soluciones prácticas y efectivas en el día a día. El programa se dirige a desarrollar la competencia en resolución colaborativa de problemas, definida por el marco evaluativo de PISA 2015 como la capacidad de participar de manera efectiva en un proceso en que dos o más personas intentan resolver un problema compartiendo significados, esfuerzos y estrategias para obtener una respuesta conjunta. La combinación de las habilidades colaborativas con las habilidades cognitivas y metacognitivas, necesarias para resolver problemas de cada miembro de la pareja, interactúan para establecer un espacio común de comprensión y resolución conjunta. El libro describe en detalle el programa, que ha sido implementado y evaluado en dos redes de centros, ofreciendo recursos y materiales didácticos para el profesorado, alumnado y familias, para poder ser desarrollado de una forma sencilla en la práctica educativa.0PRÓLOGO PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. BASES CONCEPTUALES 1. Competencia matemática en resolución de problemas 2. Tutoría entre iguales, un método de aprendizaje cooperativo 3. Implicación familiar en tareas escolares 4.Trabajo en red de profesorado CAPÍTULO 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA RAZONAR EN PAREJA CAPÍTULO 3. CONCRECIÓN CURRICULAR 1. Competencias 2. Los procesos de matematización 3. Contenidos y criterios de evaluación CAPÍTULO 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Creación de las parejas 2. Formación inicial de alumnado y familias 3. Actividades por sesión de tutoría 4. Elaboración de Hojas de Actividades 5. Autoevaluación de la pareja 6. Actividades complementarias 7. Funcionamiento de la red de profesorado CAPÍTULO 5. LA EVALUACIÓN EN RAZONAR EN PAREJA Introducción 1. Evaluación inicial individual 2. Pauta de autoevaluación de la pareja 3. Portafolios o carpeta de aprendizaje 4. Hojas de Actividades elaboradas por el alumnado tutor 5. Registro de observaciones del profesorado 6. Rúbrica de resolución de problemas 7. Diario de sesiones familiares 8. Evaluación final individual CAPÍTULO 6. TEMPORIZACIÓN CAPÍTULO 7. ORIENTACIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA 1. Orientaciones generales 2. Negociación de expectativas para facilitar la cooperación 3. Atención al alumnado con más necesidad de ayuda 4. El rol del profesorado en Razonar en pareja 5. Ayudas a las parejas durante la resolución de problemas 6. Claves para el desarrollo de prácticas de tutoría entre iguales CAPÍTULO 8. RESULTADOS INICIALES DE LAS PRÁCTICAS DE RAZONAR EN PAREJA CAPÍTULO 9. MATERIAL DIRIGIDO AL ALUMNADO 1. Presentación del programa Razonar en pareja 2. Rol de tutor y tutorado. Negociación de roles 3. Orientaciones para el correcto desarrollo del rol de tutor y del rol de tutorado 4. Guías para Razonar en pareja 5. Hojas de evaluación inicial (dos muestras por ciclo) 6. Criterios de elaboración de las Hojas de Actividades 7. Hojas de Actividades (muestra de 5 hojas por ciclo) 8. Registro de observación del profesorado 9. Pauta de autoevaluación de la pareja 10. Pauta de reflexión cuando se trabaja individualmente 11. Rúbrica de resolución de problemas 12. Hojas de evaluación final (muestra de dos hojas por ciclo) 13. Cuestionario de valoración final CAPÍTULO 10. MATERIAL DIRIGIDO A LAS FAMILIAS 1. Presentación del programa Razonar en Pareja 2. Orientaciones para el tutor familiar 3. Hojas de Actividades (muestra de cinco hojas por ciclo) 4. Clave de respuestas de las Hojas de Actividades 5. Diario de sesiones de Razonar en pareja en casa 6. Cuestionario de valoración final de Razonar en pareja CAPÍTULO 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS