Argumento de Razon de Mundo (aprender a Esperar)
Villar es un escritor ya conocido para los lectores de la Editora Regional de Extremadura, pues cuenta con tres obras (ahora cuatro) en nuestro catálogo, la última de ellas su poemario Ortigas, de 1999. Desde entonces permanecía en silencio este autor. Entre 2003 y 2007 ha trabajado en esta nueva y extensa obra (híbrida y mestiza, resumen de sus ambiciones y aspiraciones), quizá la mejor de Villar, según él mismo, la más sincera al menos.
Aprender a esperar es el subtítulo de este libro, que abren sendas citas de Joseph Conrad, Ernst Jünger y Pierre Michon y manifiesta una estética de la existencia, fusionando de un modo personal distintos géneros literarios: dietario íntimo, reflexión sobre la escritura y el oficio de poeta, memorial privado, colección de relatos cortos y de sueños, aforismos; también, como asegura el propio autor, autocrítica descarnada, denuncia de situaciones y comportamientos y relación de incertidumbres.
Dice así el primer texto: Es preciso aprender a esperar. A veces, la espera es una tensión, el aguardo del misterio de la palabra oculta. Otras, es una exigencia, un urgir el pensamiento, entre el azogue y la añoranza de la escritura que se reclama. Y casi siempre se instalan el silencio y la quietud. Razón de mudo.0