Un libro de relatos valientes y sin concesiones que abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos.
Por la autora de Las viudas de los jueves.
Los relatos de Quién no presentan breves escenas cotidianas con las que todos podemos sentirnos identificados. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas.
Un hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su prestigio, y así, como ellos, todos los protagonistas de estas historias se ven enfrentados a fantasmas más o menos reales.
En estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre, a veces a borbotones, y otras como un filo hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal todos somos «un poco raros».
La crítica ha dicho sobre la autora y su obra:
«Relatos contundentes. Se meten en cuestiones densas: secretos oscuros, crueldad, deseos de matar [...], traiciones, locura, culpa, negación, complicidad, dolores.»
La Nación
«Hitchcock es una mujer que vive en Buenos Aires.»
Antonio D'Orrico, Corriere de la Sera
«La voz de Claudia es una voz de seda, pero de seda afilada.»
Qué Leer
«Sus tramas son endiabladamente inteligentes»
Matías Néspolo, El Mundo
«Las viudas de los jueves es una novela ágil, con un lenguaje adecuado al tema, un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia.»
José Saramago
«Elena sabe es una historia sobrecogedora, narrada con gran hondura y economía de medios.»
Rosa Montero
«Una espléndida metáfora sobre las manos en las que estamos.»
Tiempo (sobre Las maldiciones)
«Una suerte pequeña es una historia que seduce al lector desde las primeras líneas. La autora consigue que los acontecimientos nos arrastren de manera tan inexorable que su recuerdo nos acompañará tiempo después de finalizada la novela.»
Javier Pintor, Que Leer
«Claudia Piñeiro arrancó con una perla rara, Tuya, un policial negro duro, pero de mujer, que usa con acelerador los elementos del género: la violencia,
el engaño, los cruces complicados.»
Elvio E. Gandolfo
«Con un suspenso sostenido que la vincula a lo mejor del género policial, Las grietas de Jara nos lleva a planteamientos tanto éticos como políticos de carácter universal en la sociedad contemporánea.»
Acta del Jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz
«Un comunista en calzoncillos es algo más que una hermosa novela, es una lección magistral de narrativa, un homenaje a un padre ausente y un poderoso ejemplo de dignidad.»
Fernando Iwasaki, El Mercurio