La muerte del diputado blanco Washington Beltrán en un duelo a pistola conmovió al Uruguay de 1920. Su contrincante no fue otro sino el ex presidente José Batlle y Ordóñez. Probablemente este duelo haya establecido una diferencia definitiva entre dos visiones de país y dos maneras de entender y ejercer la democracia.
Hace 90 años el Uruguay se conmovió con la muerte del diputado blanco Washington Beltrán en un duelo a pistola. Su contrincante en el lance fue el dos veces ex presidente de la República José Batlle y Ordóñez.
¿Cuánto hay de cierto en lo que nos ha llegado por tradición oral sobre ese duelo? ¿Por qué las familias Batlle y Beltrán guardaron siempre un hermético silencio acerca del episodio? ¿Por qué adoptaron la misma actitud los testigos del hecho que tiñó de sangre el Viernes Santo de 1920? La historia ha sido trasmitida de generación en generación, pero no existe un libro que haya abordado el tema en profundidad.
¿Qué intereses movían a Batlle? ¿Qué representaba Beltrán para el Partido Nacional? ¿Era el Uruguay de entonces un país verdaderamente democrático?
Qué tupé es una investigación periodística en la que por primera vez salen a la luz documentos de extraordinario valor histórico, que retratan a una sociedad hipócrita, en la que los dirigentes políticos actuaban como en una logia secreta.
El duelo entre Batlle y Beltrán fue quizás el episodio que marcó definitivamente dos visiones diferentes de país de las divisas tradicionales y dos maneras distintas de entender y ejercer la democracia.
Con pinceladas de novela, Qué tupé es también una historia de amor. De un amor inclaudicable aun después de la muerte, capaz de desafiar las fronteras de la entrega y el perdón.