Basándose en las casi 5.000 repuestas obtenidas a una encuesta por él elaborada, de hijos y padres de las distintas regiones de España, tanto de colegios privados, públicos, como de institutos, y tanto del mundo urbano como del rural, el autor lleva a cabo la radiografía más completa y actual sobre los secretos que guardan los adolescentes, sus mentiras, los temas tabú en las familias, lo que callan también sus progenitores, las confidencias forzadas.
«Cojo motos sin carnet, sin casco y hablando por el móvil» (chico, 15 años).
«Cuando voy a la discoteca me pongo hasta el culo de JB y maría» (niño, 14 años).
«Tengo novia, aunque soy gay» (niño, 13 años)
«En Internet veo páginas para mayores de 18 años y chateo con gente que está salida y sólo piensa en el sexo, igual que todos los de mi edad» (niña, 14 años).
«Me encanta pegar y acojonar al más tontolaba del insti» (niño, 12 años).
«Pasé una mal época, me veía fatal, pensaba que estando delgada iría mejor. De vez en cuando vomitaba» (chica, 16 años).
«Quiero ser científico para poder cambiar el mundo» (niño, 11 años).
Un estudio que busca romper el silencio y promover el diálogo, respetando la independencia de los jóvenes en su evolución hacia la madurez. Una obra que despertará la conciencia de los padres para que, cuando un adolescente dice que quiere contar algo urgente, se le escuche; el día siguiente puede ser tarde.