El objetivo que se pretende con esta obra consiste en clarificar qué es la animación sociocultural, su perspectiva epistemológica, así como su construcción científica. Persigue, también, formar a los profesionales y voluntarios vinculados al campo social de la educación y la animación sociocultural para, de este modo, mejorar su práctica cotidiana. El propósito de las autoras es que los lectores profundicen en las diferentes concepciones de la animación sociocultural, analicen su carácter polisémico y logren una visión más clara de qué es y qué significa. Se presentan también los fundamentos antropológicos, sociológicos y psicológicos, así como los principios y valores que los promueven. Juegan un papel relevante la comunicación y la participación, como elementos esenciales.
Gloria PÉREZ SERRANO, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es también Técnica Superior de Investigación, Experta en Animación Sociocultural y autora de numerosos libros. Mª Victoria PÉREZ DE GUZMÁN es profesora de Programas de Animación Sociocultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Participa en diversas investigaciones relacionadas con el ámbito de los valores, la animación sociocultural y la participación ciudadana.
The objective of this work consists on clarifying what the sociocultural animation is, its epistemological perspective, is as well as its scientific construction. It pursues, also, to train the professionals and volunteers linked to the social field of the education and the sociocultural animation for, this way, to improve their daily practice. The purpose of the authors is that the readers know in the different conceptions of the sociocultural animation, analyze its character and achieve a clearer vision of what it is and what it means. They are also presented the anthropological, sociological and psychological foundations, as well as the principles and values that promote them. They play an excellent paper the communication and the participation, as essential elements.