Estas características han hecho que se emplee tanto en informática doméstica como en ambientes científicos o entornos empresariales.
Además, su clara orientación a la limpieza del código y la legibilidad hacen de Python una de las mejores opciones (probablemente la mejor) para aquellos que buscan comenzar su aprendizaje en la programación: al contrario que otros lenguajes de programación más difíciles de comprender, Python es agradable de leer y aprender.
En este libro se explica cómo programar usando el lenguaje Python paso a paso y desde cero. En su redacción se ha puesto especial atención en la sencillez y la facilidad de comprensión, usando ejemplos prácticos y funcionales y buscando una curva de aprendizaje lo más suave posible, sin asumir que el lector tiene conocimientos de programación previos.
De forma gradual y sencilla, se muestran todos los aspectos de la programación en Python, desde la instalación del propio intérprete o las estructuras y elementos del lenguaje, hasta el acceso a ficheros, el uso y programación de funciones y bibliotecas, la programación orientada a objetos o la construcción CARTA AL LECTOR CONVENCIONES USADAS EN ESTE LIBRO CAPÍTULO 1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. CAPÍTULO 2. PYTHON CAPÍTULO 3. ANTES DE EMPEZAR CAPÍTULO 4. COMENZANDO A PROGRAMAR CAPÍTULO 5. TRABAJANDO CON DATOS. CAPÍTULO 6. ESTRUCTURAS DE CONTROL CAPÍTULO 7. FUNCIONES CAPÍTULO 9. MÓDULOS. CAPÍTULO 10. TAREAS COMUNES APÉNDICE I. FUNCIONES Y CLASES NATIVAS ÍNDICE ALFABÉTICO
de interfaces gráficos.
1.1 ALTO Y BAJO NIVEL.
1.2 LENGUAJES COMPILADOS E INTERPRETADOS
1.3 PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN.
1.3.1 Programación imperativa
1.3.2 Programación orientada a objetos.
1.3.3 Programación funcional
1.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
2.1 SOFTWARE LIBRE.
2.2 EL ZEN DE PYTHON.
2.3 PYTHON 2 VERSUS PYTHON 3
2.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
2.4.1 Tareas sugeridas
3.1 INSTALAR PYTHON
3.1.1 Windows
3.1.2 Mac OS
3.1.3 Linux.
3.2 UNA VEZ INSTALADO
3.2.1 El IDLE.
3.3 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
3.3.1 Tareas sugeridas
4.1 HOLA MUNDO.
4.2 UTF.
4.3 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
4.3.1 Tareas sugeridas
5.1 VARIABLES.
5.2 TIPOS DE DATOS.
5.2.1 Números enteros (int)
5.2.2 Números enteros largos (long)
5.2.3 Números en coma flotante (float)
5.2.4 Números complejos (complex).
5.2.5 Notación
5.2.6 Valores booleanos (bool).
5.2.7 Cadenas (str)
5.2.8 None
5.2.9 Manipular tipos de datos.
5.3 OPERADORES
5.3.1 Operadores matemáticos.
5.3.2 Operadores de comparación
5.3.3 Operadores de cadena
5.3.4 Operadores lógicos
5.3.5 Operadores de identidad
5.3.6 Operadores de pertenencia
5.3.7 Operadores binarios.
5.4 PRECEDENCIA ENTRE OPERADORES
5.5 SECUENCIAS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
5.5.1 Listas.
5.5.2 Tuplas
5.5.3 Cadenas como secuencias.
5.5.4 Diccionarios
5.5.5 Sets
5.6 MUTABLE E INMUTABLE
5.7 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
5.7.1 Tareas sugeridas
6.1 SALTO CONDICIONAL IF.
6.2 BUCLE WHILE
6.3 BUCLE FOR.
6.4 CONTROL DE EXCEPCIONES.
6.5 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
6.5.1 Tareas sugeridas
7.1 ÁMBITO DE LAS VARIABLES.
7.2 DOCSTRINGS.
7.3 GENERADORES.
7.4 DECORADORES.
7.5 FUNCIONES LAMBDA
7.6 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
7.6.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 8. OBJETOS Y CLASES.
8.1 HERENCIA
8.2 CLASES NEW STYLE
8.2.1 Descriptores.
8.3 PYTHON Y LOS OBJETOS
8.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
8.4.1 Tareas sugeridas
9.1 ESPACIOS DE NOMBRES.
9.2 PAQUETES
9.3 LA LIBRERÍA ESTÁNDAR
9.4 INSTALAR NUEVOS MÓDULOS Y PAQUETES
9.4.1 Python Package Index.
9.4.2 El módulo pip
9.5 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
9.5.1 Tareas sugeridas
10.1 CADENAS CON FORMATO
10.2 MÓDULO MULTIUSO
10.3 INTERACCIÓN CON EL USUARIO.
10.4 OBTENER PARÁMETROS DE LA LÍNEA DE COMANDOS.
10.5 INTERFAZ GRÁFICA CON TK.
10.6 MANEJO DE FICHEROS
10.7 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
10.7.1 Tareas sugeridas
APÉNDICE II. MÓDULOS DE LA LIBRERÍA ESTÁNDAR DE PYTHON.
APÉNDICE III. DIFERENCIAS ENTRE PYTHON 2 Y PYTHON 3.