El libro lo divide en tres partes, en las que analiza primero ¿Qué es la voluntad?, en la segunda parte investiga sobre cuáles son sus poderes y en la tercera, nos indica cómo se puede desarrollar la misma para lograr nuestros objetivos.
Todo esto nos lo presenta de una forma asequible y fácilmente comprensible, aunque con rigor y señalando cuáles deben de ser las tendencias que debe de seguir la moderna psicología. Este enfoque queda plasmado en sus propias palabras:
Mira antes de caminar, pero cuando camines pon en ello toda tu Voluntad, sin fijarte en lo que queda detrás.
Asegúrate de que vas por buen camino, y echa adelante, pero cuando eches adelante, ¡camina siempre adelante!
Sean todas las vacilaciones antes de la acción, pero cuando actúes, actúa.
El tiempo de la decisión es anterior al acto, pero cuando ya estés en plena lucha, ¡lucha!
William Walker Atkinson
William Walker Atkinson fue una de las figuras más importantes e influyentes del Nuevo Pensamiento. Era un empresario y abogado de éxito en los Estados Unidos, cuando el estrés y el exceso de tensión, le acercaron al desastre financiero y por eso buscó su curación y la encontró en una nueva conciencia mental y física. Siguiendo sus principios, alcanzó un perfecto estado de salud, vigor mental y recuperó la prosperidad material.
Poco después de su curación, Atkinson comenzó a escribir algunos artículos sobre las verdades que había descubierto y se convirtió en un activo promotor del movimiento como editor y autor, lo que le hizo muy popular e influyente. En su frase: «El hombre es lo que piensa que es. El pensamiento es fuerza y gracias a su poder lo que pensamos se convierte en realidad. La solución está en elegir conscientemente nuevos pensamientos; pensamientos beneficiosos y que el subconsciente los recuerde para nuestro bien», se resume la esencia de su obra.
Este libro pertenece a la corriente de El Nuevo Pensamiento, que es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos de América. Fue conocido en sus inicios como Ciencia Mental y sólo años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento New Thought en inglés.
Este movimiento adquirió cada vez más importancia extendiéndose por todo el mundo y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX, como: Thomas Troward, William Walker Atkinson, Ralph Waldo Trine, Napoleon Hill, Emmet Fox, Joseph Murphy, Louise H. Hay, Deepak Chopra y Gary Zukav, entre otros.
El Nuevo Pensamiento no es una religión, pero proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. Su mensaje central consiste en que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias y a su visión del mundo. Por este motivo el Nuevo Pensamiento concede una gran importancia a: la actitud mental positiva, a la meditacióny a los ejercicios de afirmaciones.