Argumento de Publicidad y Diseño
Uno de los campos en los que el dise?o gr?fico encuentra las mayores ocasiones de expresarse eficazmente es, sin duda, el de la publicidad; tanto por la inmensa producci?n de mensajes, siempre renovados, como por la gran cantidad de recursos t?cnicos y econ?micos que se ponen en juego. Sin embargo, la publicidad gr?fica, supeditada a los imperativos de la audiovisual, y comparativamente con los abundantes estudios de marketing y de los medios de difusi?n, es al mismo tiempo, uno de los campos menos explorados. Por un lado, las rutinas que generan las propias agencias y la tendencia a seguir las modas del momento, y por el otro, la creatividad a ultranza y las urgencias, constituyen en conjunto una trampa. El dise?ador gr?fico, atrapado en ella, no tiene la posibilidad de reflexionar a fondo en lo que hace, ni de lograr comprender a los destinatarios ?ltimos -y decisivos- de su trabajo: el p?blico ni, por tanto, de experimentar para encontrar nuevas v?as para la mayor eficacia comunicacional. Tal como han constatado los autores de esta obra, falta una epistemolog?a de la comunicaci?n gr?fica publicitaria. El hecho de que A. Moles y J. Costa hayan trabajado tan profundamente y desde tan diversos ?ngulos la did?ctica del dise?o, el mundo fascinante de las im?genes y el color, la psicolog?a del receptor de mensajes e informaciones, y la ciencia de la comunicaci?n aplicada, convierten este libro en un hormiguero de puntos de vista in?ditos y de ideas originales. Una aut?ntica aportaci?n al universo de la gr?fica publicitaria, y m?s ampliamente, a la comunicaci?n visual.0