Argumento de Psicología Hereditaria
Siempre se le ha dado más importancia al saber que al conocerse uno mismo . La Psicología que en los últimos años ha avanzado mucho, se ha preocupado más de estudiar al grupo de la sociedad o incluso a los pueblos , que a la persona en concreto. Si tenemos en cuenta que la persona es la base de la unidad que forma la especie humana, es la parte más importante del todo y por ello, deberíamos saberlo todo de la unidad y de ahí, avanzar en los conocimientos familiares, sociales, laborales, deportivos, etc. Pero es mucho más difícil estudiar y avanzar en la unidad , es decir, solo en la persona , que avanzar o estudiar al grupo, familia o pueblo. Los estudios de los grupos sociales no podrán ser auténticos , si desconocemos la base o unidad que los forman, es decir, la persona. Por esta razón, Luís Orduña ha ahondado y profundizado en la integridad de la persona, para que cada día se aprecie la mayor importancia que tiene el estudiar a la persona en su integridad y, una vez conozcamos al máximo lo referente a cada uno de nosotros, estudiemos a los distintos grupos sociales. Esta obra Psicología Hereditaria , es uno de los pilares que se aportan para una mayor comprensión de cada persona que, igual que heredamos aspectos físicos de nuestros antepasados y enfermedades, también heredamos capacidades, aptitudes o dotes, de nuestras cualidades psíquicas , en definitiva heredamos grupos psíquicos igual que heredamos grupos sanguíneos . Este libro expresa de una forma clara y auténtica, la herencia psíquica que toda persona hereda al nacer0I. Las diferencias individuales en las personas ...........15 1.La escuela alemana de Kretschmer .....................21 2. La escuela francesa con Sigaud ..........................25 3. La escuela italiana de Pende ...............................28 4. La escuela norteaméricana de W.H. Sheldon ....33 5. La escuela española de Luis Orduña Lozano .....75 II. Las personas frente al ambiente ............................87 1. Kretschmer .........................................................94 2. Sheldon ...............................................................97 3. Tres actitudes básicas .......................................116 4. El desarrollo de la personalidad .......................124 III. El desarrollo del carácter o temperamento ........131 1. El dominio de nuestra voluntad .......................131 2. Nociones sobre la personalidad .......................136 3. Vertientes del carácter ......................................140 4. El carácter de los españoles ..............................151 IV. El comportamiento animal .................................155 1. La etología ........................................................159 2. El conocimiento instintivo y la experiencia .....162 3. Evolución del comportamiento animal ............165 4. Comportamientos innatos y adquiridos ..........167 5. Los ciclos del hombre .......................................168 6. Relaciones familiares ........................................170 7. Cazadores y víctimas ........................................171 8. Lugares de convivencia .....................................172 9. Comportamiento social ....................................174 10. La sociedad humana .......................................175 V. Psicología del desarrollo de la persona .................179 1. Recién nacido e infancia ..................................180 2. Primera escuela .................................................184 3. Pubertad ...........................................................186 4. Diferencias de carácter en el desarrollo ...........187 5. Los cuatro grupos psiquicos que heredamos ...191 VI. Piscología de la percepción ................................199 1. Fundamentos de la percepción.........................200 2. Actos reflejos e instintivos ...............................218 3. Los sentimientos ..............................................223 4. La voluntad .......................................................226 5. El incosciente ....................................................236 6. La conciencia ....................................................251 7. La atención .......................................................252 8. La inteligencia ..................................................255 9. La imaginación .................................................256 VII. Las diferencias entre las personas .....................259 1. Teorías de temperamento .................................261 2. Los tipos constitucionales de Kretschmer .......269 3. Los tipos psicológicos de C.G. Jung .................275 4. Los tipos estructurales de Herwing-Dirks .......278 5. Los caracteres de Ludwing Klages ....................283 6. Los contactos personales ..................................285 7. Formas de hablar ..............................................286 8. Los tipos de personas a la hora de comprar ....288 VIII. La estabilidad emocional .................................293 1. El equilibrio psíquico .......................................293 2. Estados de ánimo .............................................296 3. Conocimiento de si mismo ..............................298 4. Razonamiento reflexivo ....................................300 5. Razonamiento emotivo ....................................301 6. La autoestima ...................................................303 7. Cualidades inherentes al equilibrio ..................312 8. El altruismo y la asertividad.............................316 9. Humor, emociones y afectividad ......................322 IX. El cerebro y la inteligencia ..................................333 1.Genes, pensamientos y medio ambiente ..........339 2. La máquina cerebral y sus comunicaciones .....348 X. La memoria ..........................................................357 1. Aprendizaje y tipo de memoria ........................359 XI. Del primate al hombre ........................................365 1.Áreas cerebrales .................................................365 2. Hemisferios y dominancia cerebral ..................370 XII. Cerebro racional y cerebro emocional ...............377 XIII. El cerebro del hombre y el de la mujer ............385 XIV. El cerebro en la autorregulación .......................393 Glosario