Argumento de Psicología Escolar
La psicología Escolar es uno de los ámbitos de intervención, que junto a otros (clínica y salud, intervención social, drogodependencias, jurídico, de la actividad física y del deporte, del tráfico y de la seguridad vial, del trabajo y de las organizaciones..) en nuestro tiempo, la psicología ha diversificado como especialización profesional. Actualmente, la Psicología Escolar se entiende como la actuación técnica y especializada del psicólogo en ambientes educativos formales, es decir, escolares.
El objetivo de trabajo del Psicólogo Escolar es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, potenciando la optimización de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. El psicólogo escolar desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, dentro de los sistemas reglados o situaciones formales d aprendizaje, y durante todo el ciclo vital del ser humano.
Por lo tanto, el Psicólogo Escolar interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, con otros profesionales, formando los Servicios psicopedagógicos Escolares.0