Argumento de Psicología Diferencial y Teoría Operatoria de la Inteligencia
Esta obra acerca dos perspectivas, hasta el momento independientes, si no opuestas, sobre el desarrollo intelectual de los niños y de los adolescentes: la concepción factorial (Spearman, Burt, Thurstone) y la concepción operatoria (Piaget, Inhelder). La originalidad de esta obra consiste en hacer la síntesis de investigaciones anteriores procedentes de dos disciplinas distintas de la psicología: la psicología diferencial (método de las pruebas) y la psicología genética (estudio del desarrollo psicológico del niño).0Estudio diferencial de la teoría operatoria de la inteligencia: Hipótesis y métodos. Construcción y validación de las pruebas operatorias y diferenciales. Descripción, experimentación y análisis de las pruebas. Psicología diferencial y psicología genética: la teoría de la inteligencia: Las condiciones de las experimentaciones. Los resultados de los análisis factoriales. Contribución al estudio de la filiación de las estructuras: Estructura factorial del pensamiento operatorio y filiación de las estructuras operatorias. Conclusiones.