I. Educación y psicología: el proyecto cosmopolita 19
- Introducción 19
1. Retos y desafíos de la mundialización: el proyecto cosmopolita 20
2. Buscando el rumbo: ética de la sociedad civil y educación 28
3. Educación para el diálogo cívico y los derechos humanos 33
4. Antinomias de la psicología educativa en el mundo actual 37
5. Resumen del capítulo I 41
II. Psicología y educación: aproximación histórica y conceptual 43
- Introducción 43
1. Psicología y educación en la primera mitad del siglo XX 44
2. Modelos psicoevolutivos, educabilidad y aprendizaje 47
3. Breve historia de la psicología educativa en España 62
4. Prácticas y reconceptualización: los complejos años setenta y ochenta del siglo XX 65
5. Investigación y nuevas orientaciones de la psicología educativa 72
6. Resumen del capítulo II 78
III. Psicología de la instrucción: la cognición como sistema 80
- Introducción 80
1. Psicología de la educación 'versus' psicología de la instrucción 81
2. La cognición como núcleo del sistema: la revolución cognitiva 86
3. Memoria y procesamiento de la información 94
4. Representación: proposiciones, redes, esquemas y guiones 99
5. Psicología de la enseñanza y aprendizaje significativo 109
6. Resumen del capítulo III 115
IV. Constructivismo psicológico y educativo: la controversia 116
- Introducción 116
1. Orígenes epistemológicos del constructivismo 117
2. Conocimiento escolar: ¿epistemología o hermenéutica? 129
3. El cambio conceptual: un problema central del constructivismo 132
4. Del constructivismo psicológico al educativo 136
5. Resumen del capítulo IV 147
V. Cultura y psicología de la instrucción: una visión integrada 148
- Introducción 148
1. El valor del progreso ligado a la educación y la cultura 149
2. Pluralismo y necesidad de una educación intercultural 151
3. El currículum como instrumento de la cultura y la enseñanza 155
4. Finalidades educativas: una mente capaz de comprender el mundo 161
5. Un paradigma psicoeducativo para pensar la instrucción pública 166
6. Resumen capítulo V 182
VI. Crecer y aprender: psicología de la educación infantil 183
- Introducción 183
1. La familia como ámbito de aprendizaje y desarrollo 184
2. Crecer y aprender: la educación psicomotriz 188
3. Hablar, comunicar, dialogar: educar lenguaje y pensamiento 192
4. Aprender a ser uno mismo y a comprender a los demás 198
5. La escuela infantil: un contexto social de aprendizaje 205
6. La potencialidad educativa del juego infantil 210
7. Resumen del capítulo VI 215
VII. Aprender a ser y a pensar: la psicología de la instrucción primaria 217
- Introducción 217
1. Finalidades y objetivos de la educación primaria 218
2. Aprendizaje y construcción del conocimiento en primaria 221
3. Personalidad, aprendizaje social y conocimiento del medio 229
4. Dominar habilidades comunicativas, matemáticas y estéticas 244
5. Resumen del capítulo VII 248
VIII. Aprender en tiempos difíciles: psicología de la instrucción secundaria 249
- Introducción 249
1. Bases psicoeducativas del aprendizaje de los adolescentes 250
2. Perfil psicosocial de adolescentes y jóvenes 256
3. Seleccionar contenidos y actividades: estrategias de enseñanza 261
4. Resumen del capítulo VIII 276
IX. Aprender toda la vida: el reto de la enseñanza y el aprendizaje 277
- Introducción 277
1. Aprender a vivir el cambio: el reto de la psicología de la enseñanza 278
2. Toda la vida un buen aprendiz: aprender a aprender 287
3. Instrucción no formal e informal: educación permanente 292
4. Ciencia, arte y cultura: asignaturas del desarrollo para toda la vida 299
5. Educar para el desarrollo sostenible y el progreso social 302
6. Resumen del capítulo IX 308
Referencias bibliográficas 311