Argumento de Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares
Esta obra recoge las últimas tendencias de la psicología de la educación y la psicología del desarrollo. Las dos disciplinas se integran armoniosamente aunque conservando cada una su identidad; ambas analizan el aprendizaje que se obtiene a través de la enseñanza formal, explicando cuáles son los procesos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en él, y cómo contribuye este conocimiento al diseño de una enseñanza eficaz ajustada a la edad de los estudiantes. Siendo un texto de nivel universitario bien documentado con enfoques conceptuales, definiciones y modelos, la selección de sus contenidos recoge las perspectivas e investigaciones de mayor aplicación práctica, para despertar la motivación del estudiante y ayudarle a vincular el estudio de la materia con las necesidades que surgen en los contextos prácticos de enseñanza. Al mismo tiempo, para una mejor adaptación a la docencia, se ha utilizado un lenguaje y una redacción didácticos, y se han incluido al final de cada capítulo actividades y lecturas recomendadas. La obra parte de otra anterior, publicada en esta misma editorial, titulada Psicología de la educación y del desarrollo, la cual ha sido reestructurada y ampliada con nuevos contenidos, lo que supone una mejora y adecuación a los puntos de vista más actuales.0Definición, campos y proceso histórico de la psicología de la educación y del desarrollo. Métodos de investigación de la psicología de la educación y del desarrollo. Instrumentos de evaluación psicológica en el contexto escolar. El procesamiento de la información. Los inicios biológicos del desarrollo humano. El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la infancia temprana (0-2 años). El desarrollo emocional, social y moral en la infancia temprana (0-2 años). El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la educación infantil (3-6 años). El desarrollo emocional, social y moral en la educación infantil (3-6 años). El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la educación primaria (6-12 años). El desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria (6-12 años). El desarrollo físico y la autoimagen en la enseñanza secundaria (12-18 años). El desarrollo cognitivo y lingüístico en la enseñanza secundaria (12-18 años). La adquisición del pensamiento formal. El desarrollo emocional, social y moral en la educación secundaria (12-18 años). El desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez y en la vejez. Modelos de aprendizaje conductual y social. Modelos cognitivos de aprendizaje escolar. Aprendizaje y desarrollo humano desde un enfoque sociocultural. Metacognición y pensamiento estratégico. Factores motivacionales en el aprendizaje escolar. Autoconcepto y construcción personal en la educación escolar. Relaciones interpersonales en el contexto escolar.