Capítulo 1. Fundamentos de Psicología general y evolutiva
1. Características personales de los individuos en general. Teorías sobre el desarrollo de la personalidad
1.1. Concepto de personalidad
1.2. Desarrollo de la personalidad y teorías
2. Etapas evolutivas y sus parámetros de referencia: el primer año de vida, segundo y tercer año, de tres a seis años, de seis a once años, pubertad y adolescencia
2.1. Etapas según la Teoría Psicosocial (Erikson)
2.2. Teoría del desarrollo intelectual de Piaget
3. Los mecanismos de defensa de la personalidad
3.1. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
3.2. Experiencias más comunes al proceso de enfermedad
3.3. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
4. Tipos de temperamento
5. Trastornos de la personalidad
5.1. Grupo I. Sujetos extraños y extravagantes
5.2. Grupo II. Sujetos inmaduros
5.3. Grupo III. Sujetos temerosos
Actividades
Capítulo 2. Relación con el paciente
1. La institución sanitaria: el equipo de trabajo, elementos condicionantes de la dinámica grupal
1.1. El grupo de trabajo
1.2. El trabajo en equipo
1.3. El liderazgo en el grupo
2. El rol profesional del personal sanitario: fases de la relación, perturbaciones de la relación
2.1. Fases de una relación personal sanitario-paciente
2.2. Perturbaciones de la relación
3. El rol del paciente: roles desviantes, reacciones anómalas de potenciación
4. Habilidades sociales para una relación interpersonal
Actividades
Capítulo 3. Comunicación/humanización
1. Elementos de la comunicación paciente/sanitario
1.1. Proceso de la comunicación
1.2. Elementos de la comunicación
1.3. Tipos de comunicación
1.4. Elementos de la comunicación paciente/sanitario/familia
2. Métodos y formas de comunicación en situaciones de enfermedad
3. Reglas del arte de escuchar: activa y pasiva
4. Factores que facilitan la comunicación interpersonal (paciente/sanitario). Obstáculos a la comunicación paciente/sanitario
5. Fases de una relación interpersonal (sanitario/paciente) de ayuda
6. Actitudes del sanitario en una relación de ayuda
Actividades
Capítulo 4. Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales
1. Comportamientos a adoptar para favorecer la relación interpersonal en situaciones especiales
2. Psicología del enfermo oncológico
3. Psicología del enfermo con SIDA
4. Psicología del enfermo geriátrico
4.1. La personalidad del anciano
5. Psicología del enfermo crónico
6. Psicología del niño y del adolescente con enfermedad crónica
7. Psicología del enfermo moribundo (terminal)
8. Psicología del embarazo
9. Ansiedad y angustia: concepto y definición, diferenciación y causas desencadenantes
9.1. Trastornos de angustia
9.2. Trastorno fóbico
9.3. Trastornos obsesivo-compulsivos
9.4. Trastorno de estrés traumático
9.5. Trastorno de ansiedad generalizada
9.6. Valoración del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
9.7. Intervenciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
10. Ansiedad en el medio hospitalario y procedimientos de defensa
10.1. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado
10.2. Valoración de enfermería del comportamiento humano
11. Mecanismo y técnicas de apoyo
Actividades
Capítulo 5. Tecnología educativa
1. Recursos didácticos en educación de la salud: bases de información y programas generales de atención
1.1. Concepto de Educación para la Salud
1.2. Campos de acción
1.3. Intervenciones en Educación Sanitaria
1.4. Metodología de la Educación para la Salud
1.5. Programas generales de atención
2. Técnicas de grupo aplicadas a la educación: conferencia, trabajo en grupo: pequeño, mediano y grande, comisiones de trabajo, seminarios, estudio de casos
2.1. Demostración
2.2. Panel
2.3. Mesa redonda
2.4. Seminario
2.5. Dinámica de grupo
2.6. Comisiones de trabajo
2.7. Estudio de casos
3. Medios aplicados en tecnología educativa
3.1. Métodos directos
3.2. Medios audiovisuales y su aplicación a la educación sanitaria
3.3. Otros: diapositivas, transparencias
Actividades
Solucionario