La lectura y la escritura son prácticas culturales y, como tales, evolucionan
dependiendo del contexto histórico y social donde ocurren. En el siglo XXI,
estas prácticas están determinadas por las necesidades y condiciones del mundo
actual, por ello comprender un texto o producirlo implica haber accedido
tempranamente a la cultura escrita, a la literacidad y a ser partícipe de toda
su riqueza y complejidad. Las Pruebas CL-PT evalúan a niños desde 2º NT hasta
4º año básico, proporcionando un perfil del niño, del curso y del
establecimiento, que abarca tanto la comprensión lectora, la producción de
textos, como también los diversos rasgos que componen estas dimensiones.
Simultáneamente, pretenden dar señales a profesores, unidades técnico-
pedagógicas y centros de formación sobre los aprendizajes indispensables para
enfrentar las necesidades de la sociedad actual. Son pruebas exigentes que
plantean el desafío de acompañar a los niños y niñas a entrar de lleno en la
cultura escrita, superando las desigualdades, bajo la convicción de que todos
los niños pueden aprender, siempre que se les ofrezcan oportunidades para
hacerlo. Este texto constituye un gran aporte a los docentes de nuestro país y
surge como una respuesta a la necesidad nacional de contar con un instrumento
actualizado que permita evaluar la comprensión lectora y la producción de
textos de los niños,
Alejandra Medina es profesora de Educación General Básica y magíster en
Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Posee
una amplia trayectoria en el campo de la enseñanza de la lectura y la
escritura, como profesora de aula, especialista del Ministerio de Educación y
docente de Magíster en la UC y de Educación Parvularia en la Universidad
Mayor. Es autora de numerosas publicaciones. Ana María Gajardo es profesora de
Educación General Básica y magister en educación Especial de la UC. Asimismo
se desempeña como psicopedagoga, especialista en procesos de aprendizaje de
niños y adolescentes.