Los proyectos son una forma eficaz de convertir las ideas en resultados. En la actualidad, las actividades basadas en proyectos han cobrado gran importancia en el ámbito educativo y social, debido a las posibilidades que ofrecen los proyectos para obtener resultados que van más allá del ámbito de gestión de la rutina diaria. Este libro proporciona los conocimientos necesarios para la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos. Además ofrece una serie de conceptos y métodos coherentes y organizados que facilitan su aplicación en diferentes contextos y niveles de trabajo. La secuencia de los capítulos sigue el ciclo de vida de un proyecto: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre. El libro presenta capítulos específicos dedicados a temas tan importantes en la gestión de proyectos, como el seguimiento y la evaluación de proyectos, la enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos y la capacitación de recursos humanos para la gestión de proyectos. Cada capítulo incluye además gran cantidad de ejemplos y ejercicios de revisión y profundización de los temas tratados. Está dirigido a docentes, estudiantes de grado y posgrado en las áreas de humanidades y ciencias sociales, investigadores, técnicos y coordinadores de proyectos educativos y sociales.
Eduardo Fernandes Barbosa es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Minas Gerais ? UFMG, en Brasil y especialista en Educación Tecnológica por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Es profesor asociado de la UFMG, donde opera la Escuela de Educación Básica y Formación (COLTEC-UFMG). Dácio Guimarães de Moura es Doctor en Educación por la Universidad de São Paulo-Brasil, especialista y máster en Enseñanza de la Física y las Ciencias. Ha sido profesor asociado en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y actualmente es profesor de los cursos de postgrado en Educación Tecnológica del Centro Federal de Educación Tecnológica (CEFE-MG). Ambos tienen amplia experiencia como consultores para la planificación y evaluación de los sistemas educativos, el desarrollo de metodologías para el seguimineto y evaluación de proyectos y el desarrollo de metodologías de aprendizaje activo.