Este proyecto es un método global que procura desarrollar la inteligencia, concebido inicialmente para alumnos de primaria y secundaria. Es el resultado de cuatro años de trabajo en la zona rural de Madrid, durante los cuales se han aplicado de manera práctica las estrategias de este proyecto, para ayudar a los alumnos y alumnas a razonar, resolver problemas, dominar el lenguaje y tomar sus propias decisiones, siendo creativos.
Este volumen es la adaptación de la Serie III: Razonamiento Verbal. Los materiales se adecuan preferente aunque no exclusivamente al alumnado del 3er ciclo educativo (10-12 años).
Se trabajan las estrategias relacionadas con el uso preciso del lenguaje tales como el análisis de aseveraciones y argumentos.
Si los alumnos y alumnas se acostumbran a ser precisos en el uso del lenguaje, también lograrán mayor precisión en su proceso de razonamiento y, lo que es más importante aún, evitaremos que en ellos perduren prejuicios que parecen leyes indiscutibles. Les prepararemos para el debate; pero no para un debate basado en aseveraciones falsas, sino para una discusión con una buena base informativa, que se fundamente en argumentos lógicos y plausibles, que nos permita cambiar la parte de realidad que no nos gusta.
Esta es quizá la expectativa más ambiciosa del Área de Lengua: el lenguaje no sólo estructura el pensamiento, sino que es una herramienta de transformación de la realidad.