Unos proverbios estaban ya catalogados por paremiógrafos helénicos; otros se encuentran en sus escritores prototípicos griegos (por ejemplo, Homero, Hesíodo o Eurípides) o latinos (Cicerón y Horacio, entre otros), sin que falten aquellos otros a los que se ha recurrido de modo ocasional por el influjo que siempre ha ejercido la sabiduría de la antigua Grecia. Piénsese, por ejemplo, en los complejos y síndromes que han tomado su nombre de personajes célebres de la literatura, la historia o la filosofía griegas. Tan sólo quedaba profundizar en sus fuentes y estudiarlas para ofrecer de forma sistematizada el muestrario completo al lector interesado. ***
Juan Jiménez Fernández es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Clásica) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la de Granada. Ejerció como catedrático de Griego en los Institutos de Torredelcampo y Jaén (Virgen del Carmen) hasta el año 1985. Fue, además, Profesor Adjunto Interino de Filología Griega en el Colegio Universitario "Santo Reino" desde 1971 a 1984, Profesor Titular de la Universidad de Granada con destino en el Campus Universitario de Jaén (1984-92) y, finalmente, en la de Jaén hasta el 2002, fecha de su jubilación.
Su labor investigadora se ha traducido en una copiosa producción bibliográfica entre libros, artículos y comunicaciones a congresos. Desde 1980 es Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, entidad que le otorgó en 1986 el Premio "Cronista Cazabán" a la investigación literaria. Es, también, desde 2002 Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.