El deficiente mental aprende únicamente haciendo. Esto obliga al profesor al profesor a disponer de un conjunto de actividades para desarrollar a lo largo de su jornada escolar. Como, por otra parte, el aprendizaje del deficiente o del integrado escolar es más lento, habrá que tener en programadas actividades que deberán ser múltiples y variadas para evitar la monotonía.
Esto obliga a diponer de un repertorio de actividades variadas y motivantes. Con el fin de facilitar esta labor al profesor especializado, se proporcionan en este libro listas de tipos de actividades catalogadas de acuerdo a las áreas y objetivos: áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica, temporal); áreas motrices (de movimientos y coordinación generales, hábitos de independencia personal, esquema corporal, coordinación manual, coordinación grafomanual); áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, lectura, ortofonía, fluidez verbal, escritura); áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica repetitiva, memoria verbal y numérica significativa, de conceptos básicos numéricos, de cálculo, de razonamiento abastracto), y áreas afectivas (emocional-afectiva y social).
Introducción
1.Notas aclaratorias sobre las actividades que se proponen
2.Esquema general de áreas y objetivos
3.Orientación para facilitar la programación por áreas, de acuerdo a los diversos trastornos.
Capítulo I: Áreas perceptivas
1.Área percepción visual
2.Área percepción auditiva
3.Área percepción táctil
4.Área percepción espacial general
5.Área percepción espacial gráfica
6.Área percepción temporal
Capítulo II: Áreas motrices
7.Área movimientos y coordinaciones generales
8.Área habitos de independencia personal
9.Área esquema corporal
10.Área coordinación manual
11.Área coordinación grafo-manual (preescritura)
Capítulo III: Áreas verbales
12.Área compresión verbal
13.Área razonamiento verbal
14.Área lectura
15.Área ortofonia y logopedia
16.Área fluidez verbal
17.Área escritura.
Capítulo IV: Otras áreas cognoscitivas
18.Área memoria visual
19.Área memoria verbal y numérica repetitiva.
20.Área memoria verba y numérica significativa
21.Área conceptos básicos numéricos
22.Área calculo.
23.Área razonamiento abstracto
Capítulo V: Áreas afectivas
24,Área emocional-afectiva
25.Área social