El temario ha sido redactado basándonos en criterios de máximo rigor, profundización y actualidad de datos. Con la finalidad de dar cumplimiento a los principios de valoración que las distintas Comunidades Autónomas publican, cada tema consta de índice, introducción, desarrollo (determinándose el tema central, los distintos bloques en los que se puede estructurar la exposición y los subtemas que estos contienen) y un esquema en el que se explicitan aquellos puntos claves que resumen la esencia del mismo. Al final del libro encontrará también bibliografía actualizada.
Disponer de un temario completo, contrastado y renovado, como el que ofrecemos en esta nueva edición, otorga al futuro profesor la garantía de contar con un material que le ahorre múltiples esfuerzos y que le asegure una razonable preparación. Tema 39. El problema de la fijación de objetivos en la empresa. Diversas concepciones de los objetivos de la empresa. La concepción clásica. La dirección ante los objetivos. La teoría de la organización en los objetivos de la empresa. Un proyecto de objetivos para la empresa Tema 40. La decisión de localización de la empresa. Modelos mecánicos de localización. La localización en función de los rendimientos y costes totales. Localización y economías de aglomeración Tema 41. Dimensión de la empresa. Aspectos de la dimensión. Dimensión óptima. Dimensión y ocupación Tema 42. El sistema de producción en la empresa. Clases de procesos productivos. La productividad y su medida. La mejora de la productividad a corto, medio y largo plazo. Productividad y calidad Tema 43. Los costes en la empresa. Estructura de costes. Análisis del punto de cobertura. El proceso de formación de costes y sus etapas Tema 44. El proceso de planificación y programación de la producción: en serie, por encargo y por unidad. Nuevos métodos de planificación de la producción. Desarrollo y control de la producción Tema 45. El marketing: naturaleza y evolución. Investigación de mercados. Segmentación de mercados Tema 46. Política de producto. Clases de productos. El ciclo de vida. La creación y eliminación de productos. La distribución. Canales de distribución: naturaleza y funciones. Los intermediarios. Selección de canales Tema 47. La política de la comunicación. Estrategias e instrumentos de promoción. La publicidad. Los medios publicitarios. El plan de medios Tema 48. Política de precios. Etapas y métodos de fijación de precios. Planificación, organización y control de la estrategia de marketing Tema 49. Concepto y clases de inversión en la empresa. Dimensiones de la inversión: tecnológica, financiera y económica. Criterios de análisis y selección de inversiones Tema 50. Riesgo, inflación e impuestos en las decisiones de inversión. Modelos de programación de inversiones Tema 51. La financiación en la empresa. El periodo de maduración y el fondo de maniobra. La financiación externa a corto, medio y largo plazo Tema 52. La financiación interna: concepto y clases. Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación. La amortización: significado y función financiera. Provisiones. Reservas Tema 53. El coste del capital. El coste de las diferentes fuentes de financiación. El coste del capital medio ponderado Tema 54. La estructura financiera óptima de la empresa. La tesis tradicional. La tesis de Modigliani y Miller. La política de dividendos óptima Bibliografía