Después de su monumental biografía de San Juan de Dios, José Luis Martínez Gil ofrece en esta nueva obra otra aproximación no menos documentada y científica a la figura del santo granadino, fundador de la Orden Hospitalaria y auténtico «revolucionario» del tradicional concepto de hospital.
Este volumen es fruto de la ardua tarea de enfrentarse a la vasta documentación recogida en los procesos que llevaron a la canonización de quien se definió como «siervo de los pobres de Jesucristo». A través de los testimonios directos de quienes conocieron a San Juan de Dios, se dibuja en estas páginas la estatura humana y espiritual de un profeta que, como tantas veces ha sucedido en la historia de la Iglesia y de la humanidad, fue criticado en su tiempo por los señores de la política y algunos miembros de la jerarquía eclesiástica.
El lector es invitado a asistir como un observador privilegiado a un proceso que, en muchos momentos, resulta apasionante por los detalles inéditos de la biografía de San Juan de Dios y por la visión que de él tuvieron sus contemporáneos.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GIL nació en Villalba de la Lampreana (Zamora). Profeso de la Orden Hospitalaria, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una prolongada investigación para el doctorado, bajo la dirección del Prof. José Ignacio Tellechea Idígoras, dio como resultado San Juan de Dios, fundador de la fraternidad hospitalaria, publicada en la BAC, y el Proceso de beatificación de San Juan de Ávila, que ahora presentamos. Ha publicado numerosos artículos de documentación histórica hospitalaria y prepara una nueva edición del Bulario de la Orden de San Juan de Dios y la biografía de Antón Martín.