Argumento de Problemas Morales de Nuestro Tiempo
En Problemas morales de nuestro tiempo, el autor se plantea preguntas y se arriesga a dar respuestas: se interroga sobre la ética como problema; aborda con rigor y pasión cuestiones polémicas como la eutanasia, el aborto o la clonación; indaga sobre los derechos de las minorías; cuestiona los fundamentos de la actual política; critica las formas alienadoras de la economía globalizada; se sumerge en las tecnologías informáticas e icónicas... Se trata de un ejercicio de reflexión que, como toda ética aplicada que se precie, no intenta más que ayudarnos a forjar nuestra propia identidad moral.
Sin embargo, las respuestas de la Ética son irremediablemente abiertas, porque ella siempre es ajena al canon, a la ortodoxia del discurso dominante. Tampoco puede dar soluciones jurídicas, ni impedir que las normas se incumplan. Sin embargo, sí puede construir posibilidades, desbrozar caminos, inspirar normas y orientar lo que las personas libremente decidan hacer. Y con ello lograr una sociedad lo suficientemente formada y reflexiva como para resistirse a aceptar sin más las soluciones técnicas, políticas, ideológicas o comerciales que le ofrece el Poder.0PRIMERA PARTE
LA ÉTICA COMO PROBLEMA
Nota aclaratoria
I. A vueltas con el nombre
II. Definición y aproximaciones
III. Ponerse en lugar del otro
IV. Normas y deberes. Principios
V. El problema de la libertad
VI: El bien y el mal
VII: Respuesta a la voz excéntrica: La construcción de la identidad moral
Notas
SEGUNDA PARTE
PROBLEMAS MORALES
BIOÉTICA
I. Introducción
II. Genoma humano
III. Manipulación genética y clonación
IV. Hacia un estatuto ético del embrión humano
V. Eutanasia
VI. Donación de órganos
ECOLOGÍA
I. La urdimbre ética de los proyectos ecológicos
II. Los derechos de los animales
MINORÍAS
I. Algunas aclaraciones sobre derechos y minorías
II. Discriminación positiva y cuotas
III. Homosexualidad y homofobia
MUNDIALIZACIÓN
I. Una nueva escala para la responsabilidad y la cultura
II. La guerra internacional contra el terrorismo
OTROS PROBLEMAS
I. Marketing con causa
II. El nuevo dictado digital
II. Códigos deontológicos
Notas
TERCERA PARTE
TANGENCIALES
EL MUNDO DE LA POLÍTICA
I. Introducción
II. La instrumentalización particularista de la legitimidad representativa
III. La absorción mediática del quehacer político
IV. El proceso de despolitización social
V. Reivindicación de un horizonte ético
EL MUNDO DE LA ECONOMÍA
I. Introducción
II. Las insuficiencias éticas de la economía de mercado
EL MUNDO DE LA IMAGEN
I. Introducción
II. El nuevo régimen de la categorización icónica
III. El sistema de valores iconofílico
EL MUNDO DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA
I. Introducción
II. Deconstrucción de los presupuestos metaéticos del quehacer científico
Notas
BIBLIOGRAFÍA