El objetivo principal de este manual es proporcionar información básica sobre el maltrato infantil, su prevención, detección e intervención; y a su vez comprometer a todos los profesionales del ámbito educativo en la definición de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten, y dinamicen una mejor convivencia.
Contenido
Los derechos de los niños y niñas
- Los derechos de los niños y niñas
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2009
- Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2009
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Necesidades de la infancia
- Necesidades de la infancia
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Prevención del maltrato infantil
- Prevención del maltrato infantil
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Definición de maltrato infantil y sus mitos
- Definición de maltrato infantil y sus mitos
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Factores que influyen en el maltrato infantil
- Factores que influyen en el maltrato infantil
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Detección del maltrato infantil en los centros educativos
- Importancia de la detección precoz
- ¿Qué es detectar?
- Los indicadores de maltrato infantil como herramienta de detección
- Frecuencia del maltrato infantil en españa
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Protocolo de actuación desde el ámbito educativo
- ¿Qué hacer ante una situación de maltrato?
- Procedimiento de notificación de casos de maltrato infantil
- Procedimiento específico de actuación en centros de atención socio Educativa case (de 0 a 3 años de edad)
- Direcciones y teléfonos de interés
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
Marco legal
- Marco legal
Anexo
- Hoja de notificación del maltrato infantil