Este ensayo contiene una propuesta de uso de campus virtuales para favorecer las relaciones entre el alumnado, el profesorado-tutor de las facultades universitarias, y entre éste y el de los centros donde se realizan las prácticas con fines formativos. Es un planteamiento emergente que contempla la acción tutorial como una comunicación impregnada de intercambios fluidos y colaborativos orientada a la narración de historias. También es un enfoque relevante, pues a los procesos de relato hay que aproximarse con quietud, o momentos donde se confunden la esencia y la existencia de las emociones, pensamientos o acontecimientos a narrar, porque en esas prácticas se dan al menos dos situaciones de remanso temporal que proporcionan vivencias profundas y bellas que son tan necesarias en el crecimiento personal y profesional de los humanos. Una es la tranquilidad de pensamiento sentida ante la presencia permanente de los textos que muestran la evolución de un foro; otra es en el caso de narraciones audiovisuales, al mirar por el visor de una cámara fotográfica o de vídeo para analizar y seleccionar lo relevante y esencial de la idea y objetos a representar y comunicar mediante las herramientas soportadas en los campus virtuales.