jueves, 05 de noviembre de 2009
La motivación se reduce muchas veces a despertar el interés infantil con actividades lúdicas que desembocan luego en el conocimiento a enseñar. En este trabajo, en cambio, se hacen explícitas las razones para emprender un camino didáctico y se sostiene que la acción motivadora no se desarrolla solamente antes, sino durante todo el diálogo educativo:
* Cuando interactúan el grupo infantil, el mediador docente y el entorno real.
* Cuando el grupo consolida el conocimiento, lo generaliza, lo transfiere, lo pone en expresiones socializadas.
* Cuando aparece el bucle metacognitivo que piensa el pensamiento: el costo personal del aprendizaje, la especificidad de cada tarea y el reconocimiento de las estrategias específicas para abordarlas.
Una buena enseñanza apoya la toma de conciencia de lo que se está aprendiendo significativamente y de las capacidades que se están construyendo y es esto lo que, recursivamente, motiva nuevos esfuerzos autónomos por aprender.
Autores:
Alfredo Gadino Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5
El pensamiento estratégico y los niños del nivel inicial y primeros años escolares
Los padres y los docentes en la construcción del pensamiento reflexivo
Prácticas de pensamiento estratégico
Proyecto: "Abrir cabezas"
La enseñanza de estrategias cognitivas desde los nuevos enfoques de la inteligencia