Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de las naciones de África con mayor desarrollo y, en cambio, otras vecinas como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante ruina? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?
Este libro responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: el progreso no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, las naciones no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.
Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones:
China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental?
¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas?
¿Cuál es el mejor método para sacar de la miseria a millones de personas? ¿Realmente las ayudas de Occidente ayudan a erradicar el hanbre?
A través de una cuidada selección de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson harán que usted vea el mundo, y sus problemas, de un modo completamente distinto.