El P. Francisco Ximénez, dominico nacido en Écija, en 1666, ejerció de pároco en Chichicastenago, Guatemala.Encargada de escribir la crónica de provincia, los indios le enseñaron el manuscrito de la historia de los antiguos quichés, lo que se conoce como Popol Vuh, que él copió y tradujo al castellano.
Libro condenado al olvido desde que a finales del siglo XVII lo recogiera el dominico P. Francisco Ximénez en Guatemala, el Popol Vuh desperto un inusitado interés a raiz de su descubrimiento y publicación en 1861 por el abate francés Charles Etinne Brasseur de Bourgourg. Desde entonces ha sido objeto de innumerables estudios, versiones, interpretaciones y anotaciones de una obra que ya es conocida como La Biblia de los mayas denominación sin duda exagerada.
¿Qué es realmente el Popol Vuh? Es una obra que contiene las historias de los indios quichés acerca de la formación del mundo, de sus dioses, heros y hombres, en otras palabras, el origen mitológico del pueblo quiché, sus creencias religiosas y genealogía de sus jefes.