Argumento de Política de Empresa y Estrategia
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
Los cuatro años de andadura de este manual y, en particular, las observaciones que hemos recibido de los alumnos a lo largo de este tiempo, nos han llevado a introducir algunas modificaciones que encontrará el lector en esta segunda edición.
El capítulo 1 es quizá el que muestra modificaciones más profundas; éramos conscientes que un capítulo dedicado a repasar los fundamentos de la ciencia que trata el manual era demasiado esquemático. Esto era así porque partíamos del supuesto que nuestros lectores conocían bien los fundamentos de esta ciencia desarrollados
a lo largo de los últimos cincuenta años. La ampliación de este capítulo responde pues, a facilitar la lectura y entendimiento de la disciplina y su desarrollo histórico
como se realiza en otros manuales cuyo objetivo es la exposición de estos fundamentos.
Con esta ampliación esperamos resolver las dificultades que algunos alumnos de la UNED tenían en la comprensión de este capítulo.
La mayoría de los capítulos de la primera edición han sido corregidos y ampliados con la misma intención de poner al día sus contenidos. Se han introducido dos capítulos
dedicados a la estrategia de la empresa multinacional y a la negociación como capacidad estratégica, por las razones que se apuntan a continuación.
La estrategia de la empresa multinacional tiene un especial relieve en el área de la política de empresa y la estrategia por varias razones, como son el poder económico
que ejercen en los mercados, su peculiar organización para estar presentes en varios países, la calidad de los productos que ofrecen y sus relaciones con los gobiernos
anfitriones, sindicatos, empresas locales y consumidores.
La negociación como capacidad estratégica está presente en un sinfín de actuaciones de la empresa, tanto en su ámbito interior como en su relación con los mercados,
organismos públicos y, en particular, otras empresas, especialmente en los casos de fusiones y adquisiciones empresariales, así como en el establecimiento de
alianzas estratégicas.
Esperamos, pues, que las modificaciones de esta segunda edición así como los nuevos capítulos ayuden a la formación teórica de nuestros lectores y, lo que es más importante, al desempeño de sus prácticas empresariales.0