De acuerdo con la normativa reguladora de dichas pruebas los factores psicológicos a evaluar en el proceso de selección son los siguientes:
1. Pruebas psicotécnicas.
a) Aptitudes o razonamiento verbal: Como su nombre indica, constituye una medida de la aptitud para comprender conceptos, expresados a través de la palabra. Se trata de tests sobre palabras relacionadas semántica, gramatical o estructuralmente, sinónimos y antónimos, analogías verbales, tests de completar palabras, comprensión lectora, definiciones, conclusiones lógicas verbales y ortografía, todos ellos ampliamente tratados en el capítulo de Aptitudes Verbales.
b) Razonamiento abstracto o inteligencia general: Intenta apreciar la agilidad mental con formas no verbales, puesto que la habilidad para razonar con palabras no es idéntica a la habilidad para razonar con figuras. Los tests que evalúan el razonamiento abstracto son los relacionados con las series de figuras, series de números, series de letras y tests de fichas de dominó.
c) Rapidez y precisión perceptiva: Es un análisis rápido de situaciones complejas, ideado para medir la rapidez de respuestas en tareas de tipo perceptivo.
d) Atención y resistencia a la fatiga: Es una prueba que exige una gran concentración y resistencia a la monotonía. En consecuencia este instrumento puede apreciar la aptitud o capacidad para concentrarse en tareas cuya principal característica es la resistencia, junto con la atención continuada.
e) Agilidad mental: Es la capacidad para comprender situaciones, las relaciones que existen entre ellas, poder captar las estructuras de dichas relaciones y tener un método de razonamiento. Se trata fundamentalmente de tests sobre aptitudes numéricas, visualización espacial y aptitud mecánica.
f) Memoria: capacidad para recordar situaciones a través del sentido de la vista.
2. Personalidad.
a) Sentido de la disciplina y de la autoridad: conformidad ante las normas y demandas de sus superiores. Persona que suele ser sobria y digna de confianza, así como dominada por el sentido del deber, perseverante, responsable y organizada.
b) Sentido de la iniciativa: persona no inhibida, dispuesta a interpretar nuevas cosas, puede soportar sin fatiga las vicisitudes del trato con la gente y las situaciones emocionales abrumadoras.
c) Seguridad en sí mismo. Firmeza personal: capacidad práctica realista. La confianza en sí mismo y su capacidad para tratar con cosas es madura y poco ansiosa; es flexible y segura.
d) Desarrollo de conductas cooperativas. Capacidad de integración en el grupo. Grado en que las personas se ayudan entre sí y se muestran amables y cooperativas con los compañeros. Persona adaptable, animosa, interesada por los demás. Buena colaboradora con el trabajo de grupo.
e) Autocontrol de los impulsos y emociones: persona con mucho control de sus emociones y de su conducta en general. Cuidadosa abierta a lo social. Evidencia lo que comúnmente se conoce como «respeto a sí mismo», tiene en cuenta de forma especial la reputación social.
f) Serenidad: persona sosegada, relajada y tranquila.
g) Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal: persona socialmente desenvuelta, no inhibida, con buena capacidad para lograr y mantener contactos personales.
h) Neutralidad efectiva en el ejercicio profesional: persona responsable y organizada, sus metas se encuentran dentro de la normativa social. Hace lo que socialmente es correcto, siguiendo estrictamente las normas; haciendo lo que es aceptado e idóneo.
i) Capacidad de automotivación: capacidad de sentirse satisfecho en lo referente a su ocupación. Grado en que una persona se preocupa por su actividad y se entrega a ella.
j) Cualesquiera otros de análoga significación de los anteriormente referenciados.
3. Además, deberá realizarse un análisis global de la estructura de la personalidad, y en caso de no ajustarse al perfil establecido, si el técnico y tribunal lo consideran oportuno antes de la eliminación del opositor, dichas pruebas deberán contrastarse mediante entrevista.
La importancia de este libro creemos que reside en su misma estructu-ración ya que trata prácticamente todos los factores psicológicos antes enunciados dedicando un Tema a cada modelo de test en concreto, analizándose las variantes que sobre el mismo pueden aparecer, facilitando una serie de consejos prácticos para su realización e incluyéndose al final una serie de ejercicios, que seguidamente se solucionan razonando la respuesta.
Así, por ejemplo, el tema dedicado a los cuestionarios de personalidad se expone explicando al principio qué son o en qué consisten dichos tests y qué permiten valorar, para a continuación analizar los diferentes aspectos de la personalidad que se evalúan y los consejos para su realización, para al final insertar un cuestionario para cada uno de los factores a evaluar, facilitando las claves para su valoración y la interpretación de los resultados.
La sistemática que se sigue para los demás temas es la misma: en qué consiste el test, qué variantes presenta (facilitando ejemplos de cada una), qué «trucos» o consejos debemos recordar para su resolución y a continuación se facilitan los ejercicios necesarios para practicar hasta alcanzar el nivel adecuado.
Efectivamente, se pueden encontrar muchos manuales de tests o cuestionarios psicotécnicos. Sin embargo, creemos que de poco puede valer una colección de este tipo de ejercicios, por amplia que sea, si previamente no se sientan unas bases mínimas para conocer de forma sistemática y ordenada cómo se deben abordar.
Así pues, y a modo de síntesis, creemos que cualquier libro de texto que trate esta materia debería:
a) Clasificar convenientemente los diversos modelos de tests que existen, de forma que el alumno pueda adaptar el contenido del libro a los requerimientos específicos que su oposición le exige.
b) Presentar una exposición teórica, a modo de introducción, sobre cada uno de los modelos de test en cuestión, estudiando sus variaciones y las técnicas para su resolución.
c) Ser suficientemente completo como para tratar todos los modelos que se puedan presentar y al mismo tiempo, amplio y con el rigor que las pruebas exigen.
d) Las preguntas que se plantean deberán corresponderse con las que concretamente se proponen en las pruebas reales de forma que prevengan al alumno del factor sorpresa a la hora de realizar la prueba y al mismo tiempo eviten esfuerzos inútiles en el estudio de preguntas que no se van a exigir.
e) Todas las preguntas deberán presentar una solución convenientemente razonada. No es válido entonces, dar una simple tabla de soluciones tipo 1.a), 2.b), etc., ya que el lector se va a preguntar seguidamente por qué la respuesta correcta es la «a)» y no las demás, y cuál es su explicación.
f) Cada ejercicio deberá indicar el número de preguntas de que se compone, tiempo óptimo de realización y su grado de dificultad (mínimo, medio o máximo). Estos detalles son importantes ya que permiten aumentar la dificultad y disminuir el tiempo de forma progresiva a medida que se realizan sucesivos ejercicios.
g) Los ejercicios deberán estar adaptados a las últimas tendencias que para este tipo de pruebas utiliza la Administración. TEMA 2. SERIES DE NÚMEROS TEMA 3. SERIES DE LETRAS TEMA 4. FICHAS DE DOMINÓ CAPITULO II TEMA 5. PALABRAS RELACIONADAS SEMÁNTICAMENTE. TEMA 6. PALABRAS RELACIONADAS GRAMATICALMENTE TEMA 7. PALABRAS RELACIONADAS ESTRUCTURALMENTE TEMA 8. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS TEMA 9. ANALOGÍAS VERBALES TEMA 10. COMPLETAR PALABRAS TEMA 11. COMPRENSIÓN LECTORA TEMA 12. DEFINICIONES TEMA 13. CONCLUSIONES LÓGICAS TEMA 14. ORTOGRAFÍA CAPITULO III TEMA 15. CÁLCULO ARITMÉTICO TEMA 16. MATRICES NUMÉRICAS TEMA 17. RAZONAMIENTO ABSTRACTO TEMA 18. PROBLEMAS ARITMÉTICOS CAPITULO IV TEMA 19. VISUALIZACIÓN ESPACIAL TEMA 20. APTITUD MECÁNICA CAPITULO V TEMA 21. ORDENACIÓN ALFABÉTICA, CLASIFICACIÓN, ARCHIVO Y CODIFICACIÓN TEMA 22. EQUIVALENCIAS Y SUSTITUCIONES TEMA 23. ATENCIÓN, PERCEPCIÓN Y RESISTENCIA A LA FATIGA TEMA 24. MEMORIA CAPITULO VI TEMA 25. LOS CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD TEMA 26. LA ENTREVISTA CAPITULO VII EXAMEN 1
h) El diseño de los dibujos y figuras debe ser pedagógico, preciso y uniforme a lo largo de todas las páginas. Asimismo, se deberán evitar claros o interlineados excesivos o innecesarios que aumenten el número de páginas de forma artificial.
i) Por último, se le debe exigir a cualquier libro una tipografía clara y profesional, suficiente calidad en el papel de impresión (que no se transparente), así como a la encuadernación, ya que si el libro va fresado y no cosido, casi con seguridad al abrirlo se despaginará.
Además de este Manual, hemos considerado oportuno editar otro volumen aparte, que contiene una colección de exámenes resueltos con preguntas que en su mayoría pertenecen a pruebas psicotécnicas reales, ya propuestas con anterioridad en varias convocatorias de oposiciones a la Administración Pública.
Así pues, ofrecemos este trabajo con el propósito de que cualquier persona que participe en este proceso de selección de personal, pueda disponer de un Manual útil y que cumpla todas estas condiciones de calidad en su contenido y forma.
Esperamos sinceramente que sea una herramienta eficaz, que permita afrontar con éxito la prueba psicotécnica y de personalidad, y cualquier crítica o valoración que sobre ella se realice será agradecida por la Editorial.
INTELIGENCIA GENERAL
TEMA 1. SERIES DE FIGURAS
1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE FIGURAS: TIPO-
LOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES DE FIGURAS DE TRES FILAS POR TRES CO-
LUMNAS DONDE SE TRATA DE AVERIGUAR UN ELE-
MENTO
2.2. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE TRA-
TA DE ENCONTRAR EL ÚLTIMO ELEMENTO
2.3. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE TRA-
TA DE ENCONTRAR UN ELEMENTO CENTRAL DE LA
SERIE
2.4. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE HA
DE ENCONTRAR LA FIGURA QUE LÓGICAMENTE NO
DIFIERE DE LAS DEL RESTO DE LA SERIE
2.5. ANALOGÍAS ENTRE DOS PARES DE FIGURAS
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LAS SERIES DE NÚMEROS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE NÚMEROS:
TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES EN LAS QUE SE TRATA DE AVERIGUAR EL
NÚMERO QUE CONTINÚA LA SERIE
2.2. SERIES EN LAS QUE SE HA DE AVERIGUAR EL NÚME-
RO QUE FALTA EN UN ESPACIO EN BLANCO DENTRO
DE LA SERIE
2.3. SERIES EN LAS QUE HAY QUE AVERIGUAR EL NÚME-
RO EQUIVOCADO DENTRO DE LA SERIE
2.4. SERIES QUE SE PRESENTAN EN DIBUJOS CIRCULA-
RES
2.5. SERIES QUE SE PRESENTAN EN VARIOS BLOQUES
3. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE LETRAS: TIPOLOGÍA
Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES DE LETRAS EN LAS QUE SE TRATA DE AVERI-
GUAR LA LETRA QUE CONTINÚA LA SERIE
2.2. SERIES DE LETRAS EN LAS QUE HAY QUE AVERIGUAR
LA LETRA QUE ROMPE CON EL ORDEN LÓGICO DE
LA SERIE
2.3. SERIES DE LETRAS EN BLOQUES
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE FICHAS DE DOMINÓ
2. MODELOS DE TESTS DE DOMINÓ: TIPOLOGÍA Y REALIZA-
CIÓN
2.1. SERIES EN FORMA LINEAL
2.2. SERIES EN FORMA DE TABLA
2.3. SERIES EN FORMA DE ESTRELLA
2.4. SERIES EN FORMA DE ESPIRAL
2.5. SERIES EN FORMA DE ELIPSE
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES VERBALES
1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CUYA RELACCIÓN
ES SEMÁNTICA
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE
UN PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINI-
DAD SEMÁNTICA
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN SEMÁNTICA COM-
PLETAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CUYA RELACCIÓN
ES GRAMATICAL
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE UN
PUNTO DE VISTA GRAMATICAL
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINIDAD
GRAMATICAL
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN GRAMATICAL COMPLE-
TAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CON AFINIDADES ES-
TRUCTURALES
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE
UN PUNTO DE VISTA DE SU COMPOSICIÓN FORMAL O ES-
TRUCTURA
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINIDAD
ESTRUCTURAL
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN ESTRUCTURAL COM-
PLETAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. DADA UNA PALABRA MODELO, ELEGIR EL SINÓNIMO O EN
SU CASO EL ANTÓNIMO
2.2. ESCOGER LA PALABRA QUE ES ANTÓNIMO DE OTRO TÉR-
MINO QUE HA SIDO PREVIAMENTE SEÑALADO,
APOYÁNDONOS PARA ELLO EN OTRA RELACIÓN DE OPOSICIÓN
QUE SE PRESENTA CON ANTERIORIDAD
2.3. DADA UNA PALABRA ELEGIR SIMULTANEAMENTE EL SINÓ-
NIMO Y EL ANTÓNIMO
2.4. DADAS CUATRO SERIES FORMADAS POR UNA PALABRA Y
SU ANTÓNIMO SEÑALAR LA INCORRECTA
2.5. DADA UNA PAREJA DE PALABRAS BUSCAR EL SINÓNIMO Y
EL ANTÓNIMO RESPECTIVAMENTE
2.6. DADAS TRES PALABRAS MODELOS, SEÑALAR LA ALTER-
NATIVA QUE CONTENGA LAS TRES PALABRAS QUE EN EL
MISMO ORDEN, TENGAN EL MISMO SIGNIFICADO QUE DI-
CHAS PALABRAS MODELO
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE ANALOGÍAS VERBALES
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. TESTS EN LOS QUE FALTA UN ELEMENTO DE LA
ANALOGÍA
2.2. TESTS EN LOS QUE FALTAN DOS ELEMENTOS DE LA
ANALOGÍA
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS DE COMPLETAR PALABRAS
2. TIPOS DE TESTS DE COMPLETAR PALABRAS
2.1. PALABRAS QUE HAN DE COMENZAR POR UNA SÍLABA O
GRUPO DE LETRAS DETERMINADO
2.2. PALABRAS QUE HAN DE TERMINAR EN UNA LETRA O UN
GRUPO DE LETRAS DETERMINADO
2.3. PALABRAS QUE CONTENGAN CIERTA SÍLABA O NÚMERO
DE LETRAS
2.4. AVERIGUAR LA TERMINACIÓN DE UNA PALABRA QUE A SU
VEZ SEA PRINCIPIO DE OTRA
2.5. AVERIGUAR LA TERMINACIÓN COMÚN A UNA SERIE DE
PALABRAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LAS PRUEBAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
2. TIPOS DE TESTS DE COMPRENSIÓN LECTORA
2.1. INTERPRETACIÓN DE UNA FRASE O SENTENCIA
2.2. PREGUNTAS SOBRE UN TEXTO
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. QUÉ SON LOS TESTS VERBALES DE DEFINICIONES
2. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LA LÓGICA PREPOSICIONAL
2. LOS TESTS DE CONCLUSIONES LÓGICAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LOS TESTS DE ORTOGRAFÍA
2. ORTOGRAFÍA DEL ACENTO
2.1. DISTINCIÓN ENTRE ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO DE
INTENSIDAD
2.2. REGLAS PARA LA COLOCACIÓN DEL ACENTO ORTOGRÁ-
FICO
3. ORTOGRAFÍA DE LA «H»
4. USOS DE LA «B» Y LA «V»
5. USOS DE LA «G» Y LA «J»
6. USOS DE LA «Y» Y DE LA «LL»
7. USOS DE LA «M» Y LA «N»
8. USOS DE LA «R» Y LA «RR»
9. USOS DE LA «D» Y «Z» FINALES
10. USOS DE LA «C» Y DE LA «Z» A PRINCIPIO DE PALABRA O
EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA
11. LA LETRA «X»
12. PALABRAS CON DOBLE ORTOGRAFÍA
13. MODELOS DE EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA MÁS COMU-
NES EN PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
13.1. PALABRA ESCRITA CORRECTA O INCORRECTAMENTE EN-
TRE CUATRO ALTERNATIVAS
13.2. FRASES PARA CONTAR LOS ERRORES COMETIDOS
13.3. PALABRAS CON HUECOS PARA ESCRIBIR EN ELLOS LA
LETRA QUE FALTA
13.4. SERIES DE PALABRAS Y PREGUNTAS REFERENTES A
ELLAS
13.5. FRASES CON ERRORES Y PREGUNTAS REFERIDAS AL
NÚMERO DE ERRORES QUE CONTIENEN
14. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES NUMÉRICAS
1. LOS TESTS DE CÁLCULO ARITMÉTICO
2. TIPOS DE TESTS Y SU REALIZACIÓN
2.1. OPERACIONES SIMPLES
2.2. OPERACIONES COMPLEJAS
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LOS TESTS DE MATRICES NUMÉRICAS
2. TIPOS DE TESTS DE MATRICES NUMÉRICAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LOS TESTS DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO
2. TIPOS DE TESTS Y SU REALIZACIÓN
2.1. IGUALDADES Y DESIGUALDADES MATEMÁTICAS
2.2. SISTEMAS LINEALES DE ECUACIONES
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LOS PROBLEMAS ARITMÉTICOS
2. METODOLOGÍA PARA SU RESOLUCIÓN
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES ESPACIALES Y MECÁNICAS
1. ¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO ESPACIAL?
2. MODELOS DE TESTS DE VISUALIZACIÓN ESPACIAL:
TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. REPRESENTACIÓN EN EL PLANO DEL DESARROLLO DE UN
CUBO A PARTIR DE SUS PERSPECTIVAS ESPACIALES.
2.2. REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO DE UN CUBO A PARTIR
DE SU DESARROLLO EN EL PLANO
2.3. COMPARACIÓN DE FIGURAS EN TRES DIMENSIONES
2.4. RELACIÓN DE UNA FIGURA DE TRES DIMENSIONES CON
SUS VISTAS LATERALES
2.5. CUENTACUBOS
2.6. COMPARACIÓN DE FIGURAS PLANAS DE DOS DIMENSIO-
NES
2.7. PLEGADO Y DESPLEGADO DE FIGURAS PLANAS
2.8. ARMONIZACIÓN O ENSAMBLAJE DE FIGURAS PLANAS
2.9. DIBUJOS DE TRAZOS EN CUADRÍCULAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. ¿QUÉ SON LOS TESTS DE APTITUD MECÁNICA?
2. TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN DE LOS TESTS DE APTITUD
MECÁNICA
2.1. TESTS DE PALANCAS
2.2. TESTS DE ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS
2.3. TESTS DE POLEAS
2.4. TESTS QUE APLICAN OTROS PRINCIPIOS FÍSICOS
3. CONSEJOS PRÁCTICOS
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES ADMINISTRATIVAS
1. INTRODUCCIÓN
2. CLASIFICACIÓN
2.1. TESTS DE CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN ALFABÉTICA
2.2. TESTS DE ARCHIVO
2.3. TESTS DE CODIFICACIÓN
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. INTRODUCCIÓN
2. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. CONCEPTOS
2. TIPOS DE TESTS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
1. LA MEMORIA
2. LOS TESTS DE MEMORIA
2.1. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
2.2. TESTS DE EVALUACIÓN DE MEMORIA
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD
Y ENTREVISTA
1. CONCEPTO DE PERSONALIDAD
2. EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
3. LOS CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD
3.1. CONCEPTO Y CLASES
3.2. FACTORES DE LA PERSONALIDAD QUE SE EVALÚAN
3.3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
3.4. CUESTIONARIOS QUE SE PLANTEAN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
4.1. CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.2. SENTIDO DE LA DISCIPLINA Y AUTORIDAD
4.3. SEGURIDAD EN SÍ MISMO
4.4. AUTOCONTROL DE IMPULSOS Y EMOCIONES
4.5. FIRMEZA PERSONAL
4.6. SERENIDAD
4.7. SENTIDO DE LA INICIATIVA
4.8. EXTROVERSIÓN E INTROVERSIÓN
4.9. SOCIABILIDAD Y FLEXIBILIDAD
4.10. CAPACIDAD DE AUTOMOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
4.11. MADUREZ PERSONAL
4.12. SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
4.13. AUTORITARISMO
4.14. INTUICIÓN
4.15. ASERTIVIDAD
4.16. CAPACIDAD PARA ACEPTAR LAS CRÍTICAS
1. LA ENTREVISTA
2. TIPOS DE ENTREVISTA
2.1. SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
2.2. SEGÚN EL ENTREVISTADOR
2.3. SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS
2.4. SEGÚN LA TEMÁTICA
3. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
3.1. ASPECTOS PREVIOS
3.2. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
4. CONSIDERACIONES FINALES
EXÁMENES RESUELTOS
EXAMEN 2