El Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Venecia reúne obras de las destacadas artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.
Ambas artistas son conocidas por su intensa labor desde la década de los ochenta, en plena dictadura, época en la que se destacaron por sus acciones políticas y constante crítica a través de diferentes propuestas estéticas.
Sus obras contienen reflexiones sobre la dominación, la subordinación y las categorizaciones de género, así como un análisis del devenir histórico de Chile, desde la dictadura hasta la transición. Paz Errázuriz ha abordado múltiples problemáticas sociales, principalmente a través de fotografías en blanco y negro, mientras que Lotty Rosenfeld se ha caracterizado por desarrollar intervenciones en el espacio público como parte del grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) cuya producción es asociada en Chile a la denominada escena de avanzada.
El libro/catálogo contiene un extenso ensayo de Nelly Richard, a cargo de la edición, y dos sugerentes análisis de Diamela Eltit y Andrea Giunta, ambas profundamente conocedoras de la escena artística latinoamericana.