Desde hace ochenta, noventa años, van apareciendo en España las primeras creaciones de este género poético, a medio camino entre la plástica y la escritura, y cuyas capacidades expresivas se verán ampliadas con los medios proporcionados por las corrientes vanguardistas: surrealismo, creacionismo, futurismo.
Alfonso López Gradolí , editor de la presente antología, ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan: El sabor del sol (Madrid, 1968 ), Los instantes (Salamanca, 1969 ), El aire sombrío (San Sebastián, 1975 ), Una muchacha rodeada de espigas (Madrid, 1977 ), Las señales de fuego (Barcelona, 1985 ), Una sucesión de encuentros (Cáceres, 1977 ) y Los signos de la soledad (Madrid, 2000 ). Todos estos títulos se incluyeron en el volumen Los bosques de la memoria (Poesía 1968-2000 ), publicado por Calambur, en coedición con Institució Alfons El Magnànim, el año 2000 .
En la bibliografía de Alfonso López Gradolí destaca también el Diccionario otro de lugares comunes (Madrid, 1997 ), editado por Calambur, original vocabulario de seis centenares largos de entradas con definiciones, aproximaciones o simples opiniones sobre las palabras y términos rutinarios, los tópicos admitidos en las conversaciones diarias de lo que se llama «gente de la calle». En el área de la poesía visual, Alfonso López Gradolí es autor de una obra de referencia: Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid, 1971 ), un conjunto de treinta y un
collages de acusado tono experimental, aparecido en homenaje a la actriz francesa.