Argumento de Poesía
Encuadernación: Rústica con solapas
La poesía no es más que una plasmación singular de aquella vieja frase: «mida usted sus palabras». Y es que la poesía es palabra medida que busca un ritmo y una música. Y estos no dejan de ser recursos, trucos que utiliza el lenguaje para hacerse saborear y ser menos fugaz y menos volátil, para quedarse pegado, como un estribillo, como una melodía, una cantinela a la memoria del lector, de este lector que siempre va con prisa.
Y al mismo tiempo la poesía es una estupenda medicina contra la prisa. Trata de crear pequeños remansos de paz, pozos de sol o de sombra, cuyo fondo es difícil de ver, y en que el agua se detiene, aunque sea sólo un momento, para reflexionar. Para hablar en serio, hablar de verdad.
He aquí la humilde aspiración de este volumen que recoge por primera vez la producción poética de Manuel Ballesteros de las dos últimas décadas. El amor, la familia, la naturaleza, la muerte, la enfermedad, la poesía, los libros, la memoria, rebeldía, Dios. Temas de los que está hecha nuestra vida, la vida de todos, para pensar y hablar de verdad como lo hacen los poetas, a solas pero en voz alta, en ese estado de clarividencia que es al mismo tiempo de sonambulismo, como si nadie escuchase, pero para que lo oiga todo el mundo, tratando de abrir los ojos y los versos a la realidad.
«Según la mayoría de la gente, la poesía es solo una estratagema verbal, melindres y relumbrón para que no se entienda más que es un juego en el que se puede decir impunemente lo que nos dé la gana. No es el caso de la lírica de Manuel Ballesteros, tan personal y de comunicación, reflexiva, sobria y necesaria, hecha para acompañarnos y acompañarse mientras se anda el camino.»
«Los versos de Manuel Ballesteros sorprenden como los versos buenos, sin causar extrañeza, no los esperábamos pero nos reconocemos en ellos.» Carlos Pujol.
Este volumen recoge la producción poética de este autor (León, 1954), de las dos últimas décadas. Invitación al viaje (1995), El amanecer de la alabanza (1996), Recuerda a un bosque (2001), Los primeros avisos (2002), Las casas abandonadas (2003), Al otro lado (2009), y los libros inéditos Lectura de la Eneida (2005) y Los Misterios del Rosario (2008). El autor ha sido, ganador el Premio Ateneo Jovellanos (1996) y del premio Alegría-José Hierro (2003). Reside, actualmente, en Barcelona. 0