Argumento de Poesía contra Poesía
Los estudios sobre la poesía de Paul Celan reunidos en este libro se sitúan bajo el signo del diálogo que el poeta ha mantenido con la tradición literaria (en el sentido más amplio) y que ha conducido hasta las profundidades de la lengua alemana; gracias a ellos, vemos cómo una lengua se ha constituido en su autonomía cómo se ha entendido y analizado a sí misma a lo largo de su trayectoria. Implacable, la crítica se inscribe ahí mismo, y el arte de descifrar desemboca a su vez en la pregunta sin duda esencial sobre nuestra propia relación con el pasado cultural. ¿Qué es lo que se puede decir? ¿Qué es lo que se niega? La diferencia, que es propia de una experiencia personal e histórica, se ha situado en el centro de creación de un lenguaje nuevo, liberado de cualquier creencia. La mejor muestra de ello nos la dan las aberturas hacia una reflexión radical que las prácticas de lenguaje en Hölderlin, Rilke o Éluard pueden suscitar. La poesía de Celan se subleva contra la poesía, volviendo la violencia contra la violencia. Bollack defiende en estos ensayos una toma de posición artística que se impone contra la afirmación de verdades transmitidas.0