Argumento de Poemas Eróticos
Bertolt Brecht, es uno de los más grandes dramaturgos de la primera mitad de nuestro siglo. No tanto por su teoría y praxis del << teatro épico >> como por la capacidad de crear conflictos emblemáticos, en los cuales se expresan las figuras y los mitos principales de nuestro tiempo. También la obra del B. poeta, posiblemente de más calidad que la teatral, tiene sus raíces en el lenguaje dramático; y es por ello, con tanta frecuencia, monólogo, balada, lied. Pero es también choque de afirmaciones, dialéctica abreviada. Cuando más desnuda, común e injuriosamente << prosaica >> es la palabra, más recibe la violencia de la iluminación a la que está sometida la capacidad de alcanzar la incandescencia. Poesía de muchas voces y afirmaciones (desde la áspera o trabada de la juventud a la martilleante y estridente de la madurez, pasando por los << desatamientos atonales >> de los últimos años), vuelve la espalda a la tradición europea del último simbolismo y del surrealismo para asumir, tal y como B. dice, << el seco, "innoble" léxico de la economía dialéctica >> , y explora todas las posibilidades rítmicas que se alejen de la melodía.1