Libros > Ciencias Técnicas > Matemáticas > Otros > PLURICULTURALIDAD Y APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN AMERICA LATINA
Portada de Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matematica en America Latina

Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matematica en America Latina

Autor:Alfonso E. Lizarzaburu;
Categoría:Otros
ISBN: 9788471124654
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matematica en America Latina en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2001. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias técnicas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 272 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matematica en America Latina

Sabiendo que la matemática actual está íntima e históricamente ligada a la cultura moderna de los países más industrializados, se plantea la cuestión de saber si es posible que los amerindios practiquen la matemática sin renunciar a sus culturas específicas y sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del "progreso universal" por los "hermanos menores" que desconocen a la Madre Tierra.

Este libro es el fruto de una iniciativa emprendida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, y encontrar salidas conceptuales y pedagógicas. Para ello se ha implicado a los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en áreas indígenas y zonas populares de América Latina, entre los cuales se encuentran también investigadores y especialistas en la materia.

En la obra, coordinada por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA , han colaborado los siguientes autores: Ubiratan D'AMBROSIO, André CAUTY, Kleber GESTEIRA E MATOS, Gustavo GOTTRET, Terezinha NUNES, Ruperto ROMERO, Adán PARI RODRÍGUEZ, Joachim SCHROEDER, Isabel SOTO CORNEJO y Martha VILLAVICENCIO UBILLÚS.

******************

Contenido

Págs.

PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN

AUTORES QUE COLABORAN EN ESTA OBRA

PREFACIO por Ingrid JUNG y Luis Enrique LÖPEZ

INTRODUCCIÓN por A.E. LIZARZABURU y G. ZAPATA SOTO
1.Ciencia y tecnología en la cultura contemporánea, 20.- 2. La "matemática escolar" y la
matemática, 23.- 3. Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina, 29.- Bibliografía, 44.

CAPÍTULO PRIMERO: Matemática y lenguajes. ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y se tendrá necesidad en la vida?, por A.. CAUTY
1.La puesta en marcha de la etnoeducación, 49.- 2. ¿Qué lengua(s) hablan los matemáticos, 50.- 3. Toda práctica se inscribe en una génesis intrincada, 53.- 4. Un especialista que hace malabares con las representaciones, 57.- 5. Observación de un ejercicio de recuento, 60.- 6. Observaciones sobre las situaciones de enunciación conflictiva, 68.- 7. El debate colectivo: condición de la cognición, 69.- 8. Del pensamiento natural al pensamiento matemático, 71.- 9. Génesis de la objetividad matemática, 74.- 10. El programa Kwibi Urraga, 78.- Bibliografía, 86.

CAPÍTULO II: La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica, por U. D'AMBROSIO
1.Marco introductorio, 88.- 2. Especificidades de las Américas, 91.- 3. Historia de la matemática precolombina, 92.- 4. Conquista y comienzos de la época colonial, 92.- 5. Las colonias establecidas, 94.- 6. Países independientes, 95.- 7. Siglo XX, 98.- 8. Desarrollos contemporáneos: Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, 100.- 9. Educación matemática, 104.- 10. Creciente interés por la historia de la matemática, 104.- Bibliografía, 105.

CAPÍTULO III: Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas, por K. GESTEIRA E MATOS
1.Breve marco de referencia histórico, 106.- 2. La educación escolar en los territorios indígenas, 107.- 3. Educación intercultural bilingüe: Dos experiencias brasileñas, 108.- Bibliografía, 124.

CAPÍTULO IV: Matemática andina: Abordaje psicogenético, por R. ROMERO y G. GOTTRET..
1. ¿Matemática o matemáticas?, 125.- 2. Titikachi: Experiencia en una comunidad quechua, 131.- 3. Corpa: Experiencia en una comunidad aimara, 140.- 4. Conclusiones, 148.- Bibliografía, 149. Anexo: Ilustración de una estrategia óptima, 152.

CAPÍTULO V: La enseñanza de la matemática a educandos quechuas en el marco de la reforma educativa, por A. PARI RODRÍGUEZ
1. Introducción, 154.- 2. Consideraciones metodológicas y psicológicas, 155.- Experiencias con los materiales educativos, 156.- 4. Retos que hay que encarar, 165.- Bibliografía, 166.

CAPÍTULO VI: El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador: Reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas, por M. VILLAVICENCIO UBILLÚS

1. Introducción, 167.- 2.Bases conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno y en el PEBI-Ecuador, 167.- 3. Recursos para el apoyo técnico-pedagógico al aprendizaje de matemáticas en la EIB, 179.- 4. Estudios de evaluación del aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno, 181.- 5. Práctica pedagógica en clases de matemáticas en escuelas de EIB en Puno y en Ecuador, 182.- 6. Comentarios, conclusiones y sugerencias, 187.- Bibliografía, 190.

CAPÍTULO VII: Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas, por J. SCHROEDER
1. Introducción, 192.- 2. El niño, las matemáticas y la cultura, 192.-3. Lo propio y lo ajeno en las matemáticas, 194.- 4. Cuatro formas didácticas para el aprendizaje intercultural, 196.- Bibliografía, 213

CAPÍTULO VIII: Aportaciones a la discusión sobre la enseñanza de las matemáticas a partir de la didáctica y la etnomatemática, por I. SOTO CORNEJO
1. Introducción, 215.- 2. Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos y campesinas chilenos, 216.- 3. Fenomenología didáctica, 222.- 4. Síntesis y reflexiones, 231.- Bibliografía, 233.

CAPÍTULO IX: La matemática en la vida y en la escuela: Dos décadas de investigación, por T. NUNES
1. Introducción, 234.- 2. El fracaso selectivo de los grupos sociales en relación con la matemática y el descubrimiento de la matemática de la calle, 235.- 3. Descripción de la aritmética de la calle, 237.- 4. La proporcionalidad en la matemática de la calle, 242.- 5. Los obstáculos a la integración de la matemática de la calle y de la matemática de la escuela, 247.- 6. El papel del lenguaje en la integración de los conocimientos de la vida cotidiana y los conocimientos escolares, 249.- 7. Conclusiones, 250.- Bibliografía, 251.

CAPÍTULO X: Algunas consideraciones fundamentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en relación con los pueblos indígenas de América Latina, por A.E. LIZARZABURU
1. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y proyecto nacional, 253.- 2. Poblaciones indígenas, educación y probreza en América Latina, 254.- 3. La enseñanza - aprendizaje de la matemática en el contexto internacional, 255.- 4. Un estudio de caso que ilustra la situación de la región en materia de enseñanza - aprendizaje de matemática en la educación básica, 258.- 5. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 260.- 6. Educación Intercultural Bilingüe, matemática y etnomatemática, 263.- 7. Algunas cuestiones fundamentales sobre Educación Intercultural Bilingüe y matemática, 268.0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso