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Pluralidad Territorial, Nuevos Derechos y Garantías.

Autor:Francisco Javier Matía Portilla;
Categoría:Otros
ISBN: 9788498369533
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Argumento de Pluralidad Territorial, Nuevos Derechos y Garantías.

0PRÓLOGO. Francisco Javier Matia Portilla
PRIMERA PARTE
TERRITORIO, PODER Y PARTICIPACIÓN: LA EXPERIENCIA COMPARADA
CAPÍTULO 1. EL ESTADO UNITARIO: EL EJEMPLO FRANCÉS. Olivier Lecucq
1. La organización descentralizada y el principio de libre administración de las colectividades
1.1. Las garantías en términos de democracia
1.1.1. Consejos elegidos, representantes y activos
1.1.2. Procedimientos de democracia participativa
1.2. Las garantías en términos de competencias
1.2.1. La garantía de las competencias efectivas
1.2.2. El principio de subsidiariedad
1.3. Las garantías en términos de medios
1.3.1. Medios jurídicos
1.3.2. Medios financieros
2. La organización unitaria y el principio de indivisibilidad de la República
2.1. El control del Estado sobre los actos de las colectividades
2.2. La aplicación uniforme de los derechos fundamentales
2.3. La prohibición de los derechos de las minorías
CAPÍTULO 2. TERRITORIO, PODER Y PARTICIPACIÓN EN EL ESTADO FEDERAL. REFLEXIONES PARA UN DEBATE. Antonio Arroyo Gil
1. Introducción
2. Territorio
3. Poder
3.1. Poder público
3.2. Poder constituyente
3.3. Poder constituido
4. Participación
5. A modo de conclusión
6. Bibliografía básica
CAPÍTULO 3. PUEBLO, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO. Paloma Biglino Cam¬pos
1. Introducción
2. Indivisibilidad del poder, indivisibilidad del pueblo
2.1. El Estado federal: soberanía popular y soberanía compartida
2.2. Soberanía de la Federación, autonomía de los Estados miembros
2.3. La visión democrática de la autonomía
3. El fundamento de la autonomía en los nuevos Estatutos: Constitución v. pueblo de la comunidad
4. La condición política: ciudadanía y participación
4.1. El significado de la ciudadanía
4.2. El contenido de la ciudadanía: derechos de participación en la Comunidad Autónoma
5. La participación de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas
6. ¿Hay otras alternativas más pluralistas?
SEGUNDA PARTE
LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS MIEMBROS
CAPÍTULO 4. RELACIONES ENTRE TRIBUNALES EN LA UNIÓN EUROPEA. Ascensión Elvira Perales
1. Introducción
2. Las relaciones internas
3. Derecho estatal y Derecho autonómico
4. Tribunales españoles y Derecho europeo
5. Los dos tribunales europeos
6. Diálogo entre tribunales nacionales y europeos
CAPÍTULO 5. LAS RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS Y EL CONTROL DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES SOBRE LA ACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. Alfredo Allué Buiza y Graciela López de la Fuente
1. Democratización y parlamentarización de la Unión Europea
1.1. Instituciones no mayoritarias y proceso de constitucionalización en la Unión Europea
1.2. La intervención de las instituciones representativas
2. De Maastricht a Lisboa: del mero reconocimiento del papel de los parlamentos nacionales en la labora de la Unión Europea al «Tratado de los Parlamentos»
2.1. Introducción
2.2. Control persuasivo de la subsidiariedad y la concesión de veto en la articulación de las llamadas «pasarelas»
2.3. El control parlamentario de las iniciativas legislativas de la Comisión y el «diálogo político»
2.4. Las relaciones interparlamentarias como estrategia colectiva. La posición de los Parlamentos de las regiones europeas con competencias legislativas
2.4.1. Las relaciones interparlamentarias
2.4.2. La hipotética ampliación del control de subsidiariedad a los Parlamentos de las regiones con competencias legislativas
CAPÍTULO 6. LAS RELACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LA UNIÓN EUROPEA EN LAS REFORMAS ESTATUTARIAS: DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES. Ana M. Carmona Contreras
1. Consideraciones preliminares
2. La regulación estatutaria de las relaciones con la Unión Europea: superando un largo silencio (oportunidades)
3. Cuando el fin no justifica los medios. o al menos, no completamente
3.1. Una cuestión de orden de factores normativos (Debilidades)
3.2. La STC 31/2010: Recomponiendo el orden normativo (¿Amenazas?)
4. Conclusión: la «europeización» de los Estatutos no ha sido en vano (Fortalezas)
5. Bibliografía
CAPÍTULO 7. LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Esther Seijas Villadangos
1. Planteamiento
2. Microteoría sobre los gobiernos en la Unión Europea
2.1. Elementos esenciales de una teoría general del gobierno
2.2. Una teoría particular: morfología constitucional de los gobiernos de los Estados en la Unión Europea
2.2.1. Morfología de los gobiernos en relación con la legitimación
2.2.1.1. El principio: origen y selección de los gobiernos
2.2.1.2. El fin: El cese racionalizado de los gobiernos
2.2.2. Morfología de los gobiernos en relación a la estructura
3. Exceptio firmat regulam, principales retos a la teoría del Gobierno: tecnogobiernos y las ventajas de vivir sin gobierno
3.1. Bélgica, ¿Es prescindible la institución del gobierno?
3.1.1. Iter de los principales acontecimientos
3.1.2. La perpetuación de los gobiernos en funciones
3.2. Grecia e Italia, los tecnogobiernos como versión contemporánea del modelo ideal de gobierno clásico de la sofocracia
3.2.1. La gestación de los tecnogobiernos. Aproximación al contexto de su configuración
3.2.2. Principales atributos de los gobiernos de tecnócratas
3.2.3. Formación y composición de los gobiernos tecnocráticos
3.2.4. Las específicas funciones de un gobierno tecnocrático
4. Reflexión final
5. Bibliografía
TERCERA PARTE
EL ANCLAJE CONSTITUCIONAL DEL MODELO AUTONÓMICO
CAPÍTULO 8. A MODO DE REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS. José Tudela Aranda
1. Los Estatutos de Autonomía de segunda generación
1.1. Las raíces políticas del proceso
1.2. Los términos jurídicos. Cambios en el ordenamiento constitucional de la organización territorial
1.3. La heterogeneidad como resultado del proceso
2. 2010-2012. Un tiempo de cambios con raíces
3. Eficiencia e integración. Retos inaplazables del Estado autonómico
3.1. La crisis económica y la eficiencia del Estado autonómico
3.2. La pócima mágica de la colaboración
3.3. La reconstrucción de la integración del nacionalismo
4. ¿Hay hoja de ruta?
CAPÍTULO 9. CONFERENCIAS DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. César Aguado Renedo
1. La Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas
1.1. Del origen de la Conferencia y sus razones: naturaleza, finalidad y objetivos
1.2. De su composición, categoría de sus integrantes y periodicidad de sus reu¬niones
1.3. De su organización y, en particular, del órgano que le confiere permanencia
1.4. Resultados de su actividad: tipos de acuerdos y formas de adopción como muestra del carácter verdaderamente cooperativo (y nada más que cooperativo) de la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas
1.5. La práctica de la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas hasta la fecha
1.6. Algunas consideraciones sobre la experiencia de la colaboración habida hasta la fecha
2. La Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas
CAPÍTULO 10. RESOLUCIÓN POLÍTICA DE LAS CONTROVERSIAS TERRITORIALES PLANTEADAS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Juan Fernando Durán Alba
1. Introducción
2. La vía «conciliatoria» del art. 33.2 LOTC, previa a la interposición del recurso de inconstitucionalidad
2.1. ¿Justicia negociada además de rogada? La controvertida introducción del mecanismo «conciliatorio»
2.2. Tramitación y efectos. La exigibilidad de los acuerdos
3. La vía preventiva del requerimiento de incompetencia ex arts. 63 y 63 LOTC
4. El desistimiento de los procesos constitucionales de naturaleza competencial (arts. 80 y 86.1 LOTC)
4.1. Significado del desistimiento y límites derivados de la jurisprudencia constitucional
4.2. Controversia sobre el alcance del desistimiento
5. Bibliografía
CAPÍTULO 11. FORALIDAD Y CONSTITUCIÓN. Edmundo Matia Portilla
1. Foralismo versus constitucionalismo
2. La disposición adicional primera de la Constitución: la constitucionalización de la foralidad
3. Los Estatutos de Autonomía y la actualización de los regímenes forales
4. Conclusiones y advertencias
CUARTA PARTE
EL ANCLAJE CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA LOCAL
CAPÍTULO 12. AUTONOMÍA LOCAL, SISTEMA POLÍTICO Y FORMA DE GOBIERNO LOCAL. Luis E. Delgado del Rincón
1. La Autonomía local como garantía institucional: significado y contenido
2. Sistema político local y relaciones entre el poder municipal y los ciudadanos
3. Forma de gobierno local y relaciones internas del poder municipal
3.1. Sistema de gobierno en los municipios de régimen de Concejo Abierto
3.2. Sistema de gobierno en los municipios de régimen común
3.3. Sistema de gobierno en los municipios de gran población
3.4. La moción de censura y la cuestión de confianza como instrumentos de exigencia de responsabilidad política en el ámbito local: su incidencia en el derecho de los concejales a ejercer un cargo público representativo
3.4.1. La moción de censura
3.4.2. La cuestión de confianza
4. Bibliografía
CAPÍTULO 13. LA ELECCIÓN DIRECTA DEL ALCALDE. Juan María Bilbao Ubillos
1. Antecedentes históricos
2. La elección del alcalde en la CE de 1978 y en la LOREG
3. Los argumentos de quienes proponen la elección directa de todos los alcaldes
4. Ventajas e inconvenientes de la elección directa del alcalde. Su impacto en la forma de gobierno local
5. A modo de conclusión
CAPÍTULO 14. CONSTITUCIÓN Y PROVINCIAS: ¿QUÉ PUEDEN DECIDIR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ENTES TERRITORIALES INTERMEDIOS? Óscar Sánchez Muñoz
1. Introducción
2. Las determinaciones constitucionales
2.1. La provincia como división territorial del Estado
2.2. La provincia como ente local
3. El alcance de la legislación básica
4. Hacia una interpretación más flexible de la garantía constitucional de la provincia
CAPÍTULO 15. LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CONVIVENCIA: UNA PRÁCTICA EN EXPANSIÓN JURÍDICAMENTE PROBLEMÁTICA. Ignacio Álvarez Rodríguez
1. Introduciendo la cuestión. La avalancha normativa
2. El caldo de cultivo jurídico de las ordenanzas municipales de convivencia
2.1. En general: la potestad normativa de los municipios
2.2. En particular: dos aldabonazos definitivos para la aprobación de ordenanzas de convivencia
2.2.1. La doctrina constitucional contenida en la STC 132/2001, de 8 de junio
2.2.2. La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local
3. Objeto y características de las ordenanzas municipales de convivencia
3.1. Objeto
3.2. Características
4. Problemas jurídicos que plantean las ordenanzas municipales de convivencia
4.1. Algunos problemas particulares. Especial referencia a la tipificación de sanciones no pecuniarias
4.2. El problema general. La afectación de derechos fundamentales
4.2.1. Regulaciones normativas que afectan a derechos fundamentales
4.2.2. Razones por las que las ordenanzas de convivencia no podrían regular la materia
4.2.3. ¿Caben matices a lo anterior? La autonomía local, el poder normativo municipal y la legitimidad democrática
5. Conclusiones
6. Bibliogafía citada
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